Santo Domingo, 2 dic (EFE).- El expresidente dominicano y presidente de la Fundación EU-LAC, Leonel Fernández, opinó hoy que el futuro de Latinoamérica depende de su "capacidad de pasar de un modelo económico industrial sin valor añadido a uno basado en la sociedad del conocimiento", donde forme "parte de la cadena global de valor".
En su exposición sobre "El Programa Horizonte 202 y su impacto en las relaciones UE-LAC", como parte de la V Conferencia Internacional RIBEI, Fernández explicó que un modelo como el actual, que depende de las exportaciones de productos primarios sin ningún tipo de valor añadido, no es sostenible.
Por lo tanto, para el exmandatario, el reto de América Latina es lograr una "transformación productiva".
Esa transformación supone "entrar en el actual paradigma del desarrollo que es la sociedad del conocimiento, porque dar valor añadido a bienes es aplicar conocimientos", dijo el exmandatario que se mostró muy crítico con la posición de los países de la región en todo lo relacionado con investigación, tecnología e innovación.
"Estamos en el que el desarrollo de un país se mide en términos de aportación de conocimiento al producto interior bruto, en función de las patentes que se registran, los diseños industriales, marcas de fábrica, etcétera, que se traducen en productos comercializables" y, en este ámbito, "en América Latina y el Caribe estamos a la zaga, no existimos, por lo tanto el desafío es inmenso", señaló Fernández.
"No manejamos el dato empírico, nosotros seguimos siendo retóricos y filósofos" así que sería importante que expertos en diferentes ámbitos pudiesen instalarse aquí "para transmitirnos ese 'know how'", dijo Leonel Fernández
De hecho, en la perspectiva de los principales escalafones internacionales de universidades no aparece ningún centro latinoamericano hasta la posición 200 y, en el caso de República Dominicana "ni siquiera figura" en ellos. Ante esta realidad es importante "hacer un estudio exhaustivo de los centros educativos de la región", señaló.
Para pasar a la sociedad del conocimiento, el primer paso sería hacer una reforma que acerque el sistema educativo latinoamericano a "la nueva filosofía educativa que da prioridad a la tecnología, la ciencia y la innovación".
En este sentido, Fernández matizó que el proceso debe estar equilibrado, atendiendo también a las humanidades y a los valores cívicos, dimensiones imprescindibles para no formar "autómatas totalmente desconectados de los problemas de la sociedad".
Para lograr avanzar en materia educativa, el mandatario destacó la importancia de que se produzca una revitalización de los lazos entre Europa y América Latina, especialmente en lo que tiene que ver con ciencia, tecnología e innovación.
La experiencia de intercambio con catedráticos e investigadores europeos que se ha producido hasta ahora, ya ha contribuido enormemente a un avance, "ha abierto horizontes, ha descubierto nuevas fuentes bibliográficas, y ha permitido el acceso a bases de datos electrónicas", señaló.
Fernández fue especialmente duro al señalar la inexistencia de inversión, ni pública ni privada, en investigación y desarrollo, ya que no existen centros en este ámbito y, en su opinión, el problema viene determinado por la ausencia de metodología.
"No manejamos el dato empírico, nosotros seguimos siendo retóricos y filósofos" así que sería importante que expertos en diferentes ámbitos pudiesen instalarse aquí "para transmitirnos ese 'know how'".
"Necesitamos una transferencia en la capacidad de investigación en temas que sean relevantes para el desarrollo de nuestros pueblos", dijo el expresidente, que consideró imposible un desarrollo en América Latina "si no es con el apoyo de las universidades y los centros de investigación".
Para Fernández, "hay grandes espectativas" con respecto al papel fundamental que puede desempeñar la EU-LAC en todo esto, y "son expectativas justificadas, especialmente ahora que la fundación va a cambiar de naturaleza, y se convierte en una sociedad intergubernamental con el apoyo de los 62 Estados que la conforman", añadió.
La de hoy ha sido la segunda y última jornada de esta V Conferencia Internacional RIBEI, en la que también intervinieron el investigador principal para América Latina del Real Instituto Elcano, Carlos Malamud, así como el presidente de la entidad, Emilio Lamo de Espinosa, y el jefe de la Delegación de la Unión Europea en Santo Domingo. EFE