SANTO DOMINGO, República Dominicana.- A más de siete años de su implementación, el impacto a nivel local del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA, en inglés) debe ser objeto de una evaluación, ante los limitados beneficios que ha obtenido la República Dominicana, consideró el ex presidente Leonel Fernández.
“Eso requiere de una evaluación, porque los beneficios anunciados del DR-CAFTA hasta ahora no se han visto. Lo que hemos logrado es no perder el acceso al mercado norteamericano, pero a partir de eso no es mucho lo que ha sumado”, dijo Fernández en la entrevista con el periodista Alberto Padilla, que incluye en su más reciente edición la revista Mercado.
El exgobernante puso de ejemplo el déficit comercial que tiene la RD con los Estados Unidos y las naciones de Centroamérica signatarias del acuerdo, que entró en vigor para el país en el 2007, bajo su administración.
Señaló, no obstante, que “sería peor si no tenemos acceso al mercado norteamericano, porque eso significaría el cierre de las zonas francas en materia de textiles, calzados, plásticos, equipos médicos y electrónicos que se ensamblan y se manufacturan en el país, llegan al mercado norteamericano y que representan 12 mil millones de dólares anuales en importación y reexportación”.