SANTO DOMINGO, República Dominicana.- República Dominicana tiene el reto de adaptar su aparato productivo a los nuevos esquemas de libre comercio que promueve Estados Unidos con una parte importante de las economías del mundo, a fin de no perder su espacio en ese gran mercado, adujo este lunes el expresidente Leonel Fernández.
Indicó que tanto el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas inglesas) suscrito por Estados Unidos y otras diez naciones, como el Acuerdo de Asociación Transatlántica (TTIP) que negocian la administración del presidente Barack Obama y la Unión Europea (UE), entrañan serios “desafíos” para la economía local.
Fernández, presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), planteó que a partir de la implementación de estos convenios, el país se expone a perder sus principales ventajas de acceso al mercado estadounidense derivadas del DR-CAFTA (Siglas en ingles del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, RD y Centroamérica).
Sostuvo que esto va a representar un reto, sobre todo para los países signatarios del DR-CAFTA. “Nosotros podíamos posicionarnos, mercadear a nuestros países diciendo ‘ustedes en España pueden invertir en la RD’, y podemos exportar esto hacia Estados Unidos exento de impuestos, y por tanto podíamos tener inversiones españoles, francesas, italianas que no tenían acceso del libre comercio al mercado norteamericano, y podía hacerse a través de nosotros”.
“Pero ahora no -agregó el exmandatario- porque ya cuando se suscriba con la UE el acuerdo trasatlántico, España, Francia e Italia podrán exportar directamente (a Estados Unidos), exentos del pago de impuestos, y no tendrán que venir por nuestros países”.
Explicó que la República Dominicana deberá capitalizar su cercanía con la Costa Este estadunidense. “Por lo tanto la ventaja competitiva a fututo parece ser la proximidad geográfica, porque ya ese esquema de acceso libre de ciertos impuestos al mercado, se diluye”, dijo.
El caso haitiano
Señaló que en ese escenario “lo que nos queda es el desafío de cómo adaptar nuestro aparato productivo a la competencia que nos viene” del libre comercio entre Estados Unidos y número creciente de economías.
Fernández reiteró la importancia de que los países en desarrollo reclamen a Estados Unidos y otras potencias poner término a su política de subsidios agrícolas, que impide a la producción local competir en igualdad de condiciones en un marco de libre comercio.
Puso de ejemplo lo que pasó en Haití a raíz de las importaciones de arroz estadounidense fuertemente subsidiado. “Haití importa arroz, el arroz que viene de Arkansas (EEUU), pero trabajadores agrícolas haitianos siembran arroz en la RD, ¿por qué? Porque Haití importa arroz subsidiado y por tanto será un arroz más barato que el que pueda producir, y tal vez hasta de más calidad por toda la tecnología”, explicó.
Señaló que los productores dominicanos podrían correr la misma suerte, al no poder competir con sus homólogos norteamericanos, ni el Gobierno disponer de recursos para subsidiarlos.
“Estamos hablando de que arruinaríamos las 14 provincias del Cibao que se dedican a la producción de arroz”, dijo el ex gobernante en el marco del seminario “Los signos de los nuevos tiempos y los procesos de integración en Centroamérica y el Caribe, que organizó la Dirección General de Cooperación Multilateral (Digecoom).
Información relacionada: Deloitte: acuerdo TPP podría beneficiar a competidores de RD en las industrias textil y del calzado