SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia) identificó este martes a seis mercados que están “altamente concentrados” o en pocas manos en cuanto a su producción y comercialización en la República Dominicana.
De acuerdo con la revisión del Observatorio de Competencia de los Mercados correspondiente al trimestre septiembre-diciembre del 2016, estos productos son: aceites, leche, varillas, la harina, el cemento y los detergentes y jabones.
“Los mercados expuestos como resultado de la revisión del Observatorio no implica de forma automática que serán investigados por ProCompetencia, sino que se refieren a aquellos mercados que serán estrechamente monitoreados por la Dirección Ejecutiva en virtud de los resultados obtenidos a partir de los criterios expuestos“, explica la presidenta del Consejo, Yolanda Martínez.
El observatorio establece seis criterios de carácter económico que fueron tomados en cuenta por el Departamento de Estudios Económicos de ProCompetencia para la primera revisión. Estos son: ponderación en la canasta familiar y alta demanda; crecimiento económico; características del mercado; insumos intermedios esenciales; regulaciones restrictivas e Inquietudes de la sociedad.
De forma gráfica, el Observatorio refleja los mercados que levantaron mayores alertas con relación a la concentración de los mismos y de otros factores contemplados en los referidos criterios.
Martínez Indicó que a partir de dicha información la Dirección Ejecutiva contará con los insumos necesarios para hacer el trabajo que le encomienda la Ley No. 42-08, de analizar los mercados e identificar las posibles prácticas anticompetitivas que puedan estar ocurriendo.
También el agua y los pollos
Citando informaciones publicadas en los medios, el estudio de ProConsumidor agrega que el mercado de agua embotellado es controlado por tres empresas: Plantea Azul, Crystal y Dasani.
Hace referencia, asimismo, a denuncias de los productores avícolas del Cibao, dando cuenta de que hay una “competencia desleal” y una escasez de pollitas ponedoras en este sector cárnico.
Estos son los primeros reportes sobre concentración y prácticas monopólicas en los mercados nacionales que divulga Pro Competencia luego de la destitución de su anterior titular, Michelle Cohen, en septiembre pasado.
La sustitución de Cohen por Yolanda Martínez tuvo lugar entonces apenas días después que el organismo publicara una serie de estudios que evidencian una alta concentración, así como prácticas monopólicas y anticompetitivas en los mercados de la cerveza, los medicamentos y los seguros.
Esa publicación concitó un enérgico rechazo por parte del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), bajo el argumento de que afectaban la imagen de la industria nacional y carecían de validez legal, al no estar vacante aun –en ese entonces- la Dirección Ejecutiva de la entidad.