REDACCIÓN (Versión en español de Iván Pérez Carrión).-La minera Barrick Pueblo Viejo, situada en la provincia dominicana Juan Sánchez Ramírez, produjo en 2013 un total de 448 mil onzas de oro, y proyecta producir en 2014 entre 600,000 y 700,000

onzas, según revela la publicación especializada en negocios e inversiones en América Latina Latinvex, que se edita desde los Estados Unidos.

La producción de oro en Pueblo Viejo saltó de 67,000 onzas en 2012 a 488,000 oz el año pasado. Este año, Barrick espera producir entre 600,000 y 700,000 oz. Se espera que la mina alcance su capacidad total en la primera mitad de 2014, una vez concluidas las modificaciones al circuito de cal, dijo Barrick en su comunicado sobre ganancias de 2013, citado por Latinvex.

De acuerdo con el reportaje de Latinvex, la incursión de Barrick Gold en Barrick Pueblo Viejo ha impactado en la República Dominicana hasta impulsar las exportaciones y convertir al país caribeño en el sexto mayor exportador de América Latina hacia el mercado de Canadá.

En 2012, República Dominicana registró el crecimiento más fuerte de IED en América Latina (59%), según un análisis de Latinvex de los datos de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL)

Indica que la economía dominicana creció el año pasado un 4.1 por ciento, en gran parte ayudada por el fuerte aumento de las exportaciones mineras.

Sostiene que, de hecho, la economía sólo habría crecido un 2.7% el año pasado, si el impacto de la mina de Pueblo Viejo, de la corporación Barrick Gold, con sede en Canadá, hubiera sido excluida, de acuerdo con un nuevo informe de la consultora Analytica Dominicana.

Sin Barrick Pueblo Viejo, las exportaciones dominicanas del año pasado se habrían reducido en un 5% en lugar de crecer un 5.8%, estima el informe.

“El informe demuestra claramente con hechos el impacto significativo y positivo que la Barrick Pueblo Viejo ha tenido, está teniendo y continuará teniendo durante muchos años por venir para el crecimiento económico y el desarrollo de la República Dominicana”, dice Manuel Rocha, presidente de Barrick Pueblo Viejo. “De manera importante, muestra la forma en que está mejorando la calidad de vida de miles de dominicanos y sus familias”."

Entre 2009 y 2012, Barrick Pueblo Viejo invirtió US$4,500 millones, la mayor inversión privada jamás realizada en República Dominicana. Barrick Pueblo Viejo es propiedad en un 60% de Barrick Gold y el 40% restante de Goldcorp, también con sede en Canadá, mientras Barrick es responsable de las operaciones.

Barrick Pueblo Viejo representó el 40.7% de la inversión extranjera directa total en la República Dominicana en 2011 y 35% en 2012, según el informe de Analytica.

En 2012, República Dominicana registró el crecimiento más fuerte de IED en América Latina (59%), según un análisis de Latinvex de los datos de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL). Sin embargo, el año pasado, como terminaron las principales inversiones de Barrick, la República Dominicana registró el segundo peor resultado en el crecimiento de la IED en América Latina, con un descenso del 37%, según un análisis de Latinvex de los datos del CEPAL del 2013.

Las exportaciones de Barrick desde la República Dominicana también catapultaron al país caribeño para convertirse en el sexto mayor exportador latinoamericano en Canadá y el séptimo mayor socio comercial de Canadá en América Latina el año pasado, según un análisis de Latinvex de datos de Statistics Canada.

“Barrick Pueblo Viejo también ha tenido un fuerte impacto en la creación de empleo y salarios. Ha creado más de 2,100 empleos directos y 11,392 empleos indirectos. Y los puestos de trabajo directos son los mejor pagados de la República Dominicana en comparación con otros sectores de la economía, incluida la financiación, de acuerdo con Analytica”, indica la publicación.