SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Durante el 2016 las remesas que ingresan a la República Dominicana ratificaron su importante peso en la economía local, significando una entrada de divisas de 5 mil 364 millones de dólares, alrededor de RD$252,108 millones hoy día.

Esa suma representa un incremento de 8.1% con relación al año 2015 (US$4,963 millones), según las cifras que recoge el estudio anual de Diálogo Interamericano.

A nivel regional, la República Dominicana se posicionó como el quinto país con una mayor recepción de remesas familiares de América Latina y el Caribe, por debajo únicamente de Paraguay, Guatemala, Ecuador, México y Brasil, en ese mismo orden.

Remesas a Latinoamérica y el Caribe en el 2016. FUENTE: Banco Mundial

Alta dependencia

El informe apunta que al 2015 las remesas representan el 8.1% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, lo que coloca a la economía dominicana dentro del rango de las economías “muy dependientes” de estos ingresos, con un nivel de al menos 7.5%.

En este aspecto lleva la delantera el vecino Haití, donde las remesas equivalen al 25% del PIB, destaca en su estudio el Diálogo Interamericano, un centro de estudios con sede en Washington, Estados Unidos.

De acuerdo con cifras oficiales, la mayor parte de las remesas que capta la RD provienen de los Estados Unidos, con aproximadamente un 70% del total, y España, con el 14%, países donde reside el grueso de la diáspora.

Dependencia del ingreso nacional sobre las remesas