(Con información de Policymic)

Diez megacorporaciones controlan el flujo de casi todo lo que se compra en el mundo. Desde productos para el hogar hasta los alimentos para mascotas y jeans.

De acuerdo a esta tabla elaborada por Convergence Alimentaire, llamada “ la ilusión de la elección”, estas empresas crean un embudo comercial que termina en solo diez compañías. Usted seguramente ha oído los grandes nombres pero puede ser increíble ver la influencia que poseen estos gigantes de las ventas.

Estos son los productos que son propiedad de la Kraft, Coca-Cola, Pepsi-Cola, General Mills, Kellogg’s, Mars, Unilever, Johnson & Johnson, Procter & Gamble y Nestlé.

Marcas que gobiernan el mundo, Kienyke

Nota: El gráfico muestra la combinación de las redes de matrices que pueden ser propietarias, contar con acciones propias o simplemente mantener una red de sucursales. Por ejemplo Coca-Cola no es el propietario de la bebida energética Monster, pero sí la distribuye en todo el mundo. Algunas marcas están asociadas a dos empresas debido a acuerdos de comercialización en diferentes países.

Éstos son sólo algunos ejemplos : Yum Brands posee KFC y Taco Bell. La empresa fue un derivado de Pepsi . Todos los restaurantes Yum Brands sólo venden productos de Pepsi , debido a una asociación especial con la marca de refrescos.

Procter & Gamble  es el mayor anunciante en Estados Unidos con cerca de 84 mil millones de dólares. Se emparejan con un número de marcas que producen todo, desde marcas médicas hasta la crema dental y la moda de alta costura. Con todos los resultados porcentuales destacados P&G al parecer tiene la no despreciable suma de 4 mil 800 millones de personas como clientes en todo el mundo.

Facturando US$200 mil millones de dólares al año la corporación Nestlé, famosa por los chocolates, es la compañía de comidas más grande del mundo. Posee cerca de 8 mil marcas en diferentes latitudes y aumenta considerablemente su participación asociándose con otras franjas de productos. En esta red se incluyen la compañía L’oreal, el gigante de comida para bebés Gerber, la marca de ropa Diesel y los fabricantes de alimentos para mascotas Purina Y Friskies.

Unilever, con toda su fama conseguida con los productos para el aseo personal, atiende a unas dos mil millones de personas en todo el mundo. Controla una red que produce todo, desde los caldos de gallina Knorr hasta la mantequilla de maní Skippy.

En Estados Unidos en la última décadas seis empresas controlan el 90% de los medios, frente a 50 que lo hacían en 1983 , según una infografía realizada por Frugal Dad infographic, el pasado año.

Infografía medios de comunicación, Kienyke

En el sector automotriz la torta se la reparten principalmente 15 empresas. Estas generan en ventas más de 1.5 billones de dólares y juntas tienen un valor de mercado de US$757,900 millones de dólares. Es aquí donde toma importancia el negocio de los carros.

Infografía marcas carros, Kienyke

¿Qué de común tienen empresas como Monsanto, Dupont, Limagrain y Syngenta? Puede que muchas de ellas no resulten familiares. De todas formas es importante aclarar que estas cuatro multinacionales poseen cerca del 29% del mercado global de las semillas.

Expertos en Sociología Rural de la Universidad de Missouri afirman que “la consolidación del mercado es una tendencia documentada. Y en un sistema así, es más difícil que la información de quién y cómo se producen los alimentos sea transparente”.

Los analistas no dudan que compañías como Coca-Cola y Pepsi compitan ferozmente entre sí, pero tienen claro que estas multinacionales, por ejemplo, permitan la competencia a lo largo de la cadena de comercialización que integran. En resumidas cuentas todo va a parar a las mismas manos. Sin importar los millones de marcas que se pueda encontrar en el supermercado.