SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En la Gaceta Oficial CXLVI (10763), del 11 de julio del 2014, entre los actos del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo, se registró el contrato suscrito entre el Estado y el Consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella, para la construcción de una Central Generadora de Electricidad de 674.78 MW, ubicada en Punta Catalina, provincia Peravia.
Esto quiere decir que el contrato es un hecho jurídico y un compromiso del Estado. Y que resulta poco probable, para no decir imposible, que se produzca una marcha atrás en este acuerdo.
En esa Gaceta Oficial que se ofrece el real monto del proyecto de las plantas de carbón contratada por el Estado, luego de un proceso de licitación que intervinieron numerosas empresas extranjeras y locales, y que todavía se debate debido a las acusaciones de ausencia de transparencia que siguen esgrimiendo las partes que no fueron favorecidas por la obra.
En el artículo 12.1 de la Gaceta Oficial se expresa que el precio del contrato es de US$1,945 millones, en razón de que a) las partes acordarán un programa de ingeniería de valor en un período de seis meses, y b) la aprobación por parte del Poder Legislativo con la exención de los impuestos sobre la renta como se describe en el anexo.
De acuerdo con la información recibida por Acento, el precio acordado incluye el monto de 95 millones de dólares que es el costo de la construcción de un puerto en Punta Catalina, necesario para que el proyecto pueda tener viabilidad.
El consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella, consultado por este diario dijo que no está interesado en participar en el debate generado a partir de las denuncias de los consorcios que no resultaron favorecidos, y en particular el representado por el ingeniero Raúl Cabrera, llamado IMPE, en el que participaba una empresa propiedad del gobierno de la República Popular China,
La documentación completa del proyecto fue acreditada en las instancias estatales, y contiene datos como la generación del kilovatio/hora, que resultaría el más barato del continente.
Las dos plantas de carbón en República Dominicana generarían 674.7 MW netos, lo que representaría al año 5.3 millones de MWh, a un precio promedio de 9.80 centavos de dólar por cada KWh, lo que ahorraría al país 8.30 centavos de dólar por cada KWh, para un total al año de 441.6 millones de dólares. Con este monto el costo de la planta de carbón se pagaría en aproximadamente 5 años, con el ahorro que haga el Estado al pagar precios más bajos por el kilovatio hora que los precios que paga en la actualidad. La planta está concebida para una duración de 50 años.
De acuerdo con los estudios que conforman el proyecto, en el año 2013 el Estado pagó el kilovatio hora a un promedio de 18.1 centavos de dólar. El carbón es más barato y por esa razón el costo de la energía tiende a bajar. Cuando se hizo el cálculo del costo el precio del carbón en el mercado internacional era de 4.04 dólares y en la actualidad es de 3.59 dólares, lo que indica una baja en el precio internacional y una baja en el costo.
La idea del proyecto es que al llegar el 2016, cuando se vencen los contratos del Acuerdo de Madrid, y el gobierno se sentara a renegociar esos contratos con los generadores del sector privado, tuviera en su poder una generación energética propia, o a punto de tenerla disponible, que le permitiera bajar los precios del kilovatio hora.
Con las plantas de carbón el precio de generación de kilovatio hora sería de 9.80 centavos de dólar.
Por cada megavatio de generación el Estado estaría pagando la suma de 2,569 dólares, que es un precio por debajo del promedio mundial. Cuando se hicieron los primeros cálculos el precio iba a ser de 2,720 dólares por cada megavatio, pero se le hicieron descuentos que llevaron la propuesta a 2,569 dólares, de acuerdo con los datos de una de las partes.
Las plantas de carbón en Estados Unidos tienen precios diferentes, dependiendo de quiénes las hayan instalados, pero una cuesta 3,250 dólares en megavatio, otra 3,360 dólares, otra 3,375 dólares, mientras que una planta en Brasil, en Porto do Pacem cuesta 2,572 dólares, una en Angamos, Chile, cuesta 2,525 y otra denominada Bocamina II cuesta 2,546. La Andina Hornitos en Chile cuesta 2,945, mientras una planta de carbón en Bulgaria el mega sale a 2,600 dólares.
Otro aspecto, relacionado con el precio del proyecto. El Congreso Nacional, a través del presupuesto del 2014 no fijó un precio para las plantas de carbón, como se ha dicho. En las disposiciones generales, del documento con la ley de Gastos e Ingresos del Gobierno, se estableció el monto permitido para el financiamiento en el 2014, que fue de 1,500 millones de dólares. Se interpretó que ese debía ser el monto máximo de las plantas de carbón, pero no se trata de eso, ni siquiera de una violación a la ley de presupuesto, como se ha firmado, sino del monto permitido para ser financiado de acuerdo con el presupuesto del 2014.