México-. Tras seis meses de crisis sanitaria, las aerolíneas mexicanas comienzan a levantar el vuelo como Viva Aerobus y Volaris que fueron las que mejor se adaptaron a la nueva normalidad, por lo que lideran la recuperación de vuelos, aeronaves en servicio, oferta, pasajeros, además de niveles de ocupación en la industria doméstica.
Aunque en agosto, Volaris y Viva Aerobus registraron caídas anuales en el transporte de pasajeros en mercados nacionales de 34.9 y 47.1 por ciento, en sólo tres meses lograron regresar su oferta de asientos a niveles pre-pandemia y cuentan con 77 y 30 aviones en operación, respectivamente, la misma cantidad de naves que tenían en febrero, un mes antes del inicio de las medidas de distanciamiento social.
Brian Rodríguez, analista del sector aéreo en Monex Casa de Bolsa, señaló que la recuperación de las líneas consideradas low-cost será más rápida respecto a Aeroméxico e Interjet, que son de la categoría llamada ‘legacy’ o tradicional.
“Consideramos una recuperación más rápida en las aerolíneas de bajo precio, resultado del target de mercado al que se encuentran enfocados, los cuales contemplan viajes familiares o de turismo y de bajo precio (ante un entorno de poco crecimiento económico y altas tasas de desempleo)”, detalló Rodríguez a El Financiero.
Tras las restricciones de viajes de turismo, los turistas nacionales son quienes reactivan a la industria, con viajes cortos y principalmente a destinos de playa como Cancún, Los Cabos, Mazatlán, La Paz, Acapulco, así como a Puerto Vallarta.
Marco Montañez, analista del sector en Vector Casa de Bolsa, el modelo de negocio que tiene Volaris y Viva Aerobus se benefician de una mayor exposición a rutas nacionales, en donde la demanda se recuperará más rápido que la internacional.
Ambas aerolíneas se benefician del mercado migrante, que es menos volátil y viaja desde las ciudades estadounidenses a sus sitios de origen en los diferentes estados de México.
En ese sentido, Montañez explicó que las low-cost se benefician también de los connacionales que regresan a visitar a sus familiares y amigos, por lo que esos pasajeros permiten ayudar a reactivar el número de vuelos de las aerolíneas nacionales.
Sin embargo, Aeroméxico e Interjet no tienen el mismo comportamiento, pues la primera enfrenta un proceso de reestructura financiera y por su modelo de negocio más cerca al mercado empresarial e internacional, tuvo dificultades; mientras que Interjet redujo su flota y enfrenta problemas de flujo de efectivo.
Volaris, se ‘come’ el cielo
Volaris implementa un plan de recuperación que le permitió tener 77 aeronaves operadas en agosto, misma cantidad registrada para febrero y marzo de 2020. En cuanto al número de pasajeros transportados, Volaris registró un aumento de 515 por ciento entre mayo, el peor mes de la pandemia, y agosto.
La aerolínea se colocó como la líder en la industria nacional, en donde cuatro de cada 10 pasajeros que viajaron durante el octavo mes del año, lo hicieron con Volaris.
Según un análisis de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), en agosto, la oferta de la línea aérea estaba apenas 12 por ciento por debajo de la registrada en el mismo periodo del año anterior.
“Volaris se mantendrá como líder a nivel de tráfico de pasajeros nacional e incluso tendrá la oportunidad de abarcar una mayor participación de mercado”, señaló Rodríguez.
La clave para ‘comerse’ el mercado doméstico está en línea con el financiamiento de 3 mil 500 millones de pesos que Volaris salió a buscar al mercado.
Rodríguez agregó que la capitalización buscada por Volaris se usará para abarcar las rutas que Aeroméxico e Interjet han dejado de volar.
Viva Aerobus ‘despega’
Viva Aerobus avanza en una recuperación que, al menos en el mercado nacional, comienza a tener la forma de una ‘v’. Para octubre operará 86 rutas, apenas seis menos que en el mismo periodo de 2019.
Montañez dijo que los precios que ofrece Viva Aerobus son más atractivos para viajar y permiten una recuperación más pronta de la capacidad y el número de pasajeros.
El ‘despegue’ de Viva Aerobus le permitió ocupar el segundo lugar en las aerolíneas con mayor número de pasajeros movilizados en el mercado doméstico por arriba de Aeroméxico e Interjet, que apenas captó el 1.8 por ciento.