SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y las empresas distribuidoras de electricidad, Edesur, Edenorte y Edeeste pidieron disculpas públicas a los clientes y usuarios del servicio eléctrico por las interrupciones fuera de programación que se produjeron en los primeros tres días de esta semana.

Explicó que esta “desagradable situación” se debió a que importantes plantas generadoras del Sistema Eléctrico Interconectado (SENI) fueron afectadas por cúmulos de algas y basuras en sus dispositivos de enfriamiento, arrastrados por el mar luego del paso de la tormenta Irene.

“Cabe resaltar que, luego del fenómeno, las empresas distribuidoras de electricidad repusieron el servicio en un tiempo récord a cientos de circuitos afectados, en los que se registran unos 600 mil clientes”, indicó la CDEEE.

Indicó que este problema inesperado redujo sensiblemente la producción de electricidad en plantas tan importantes como AES Andrés e Itabo, así como Barahona.

Resaltó que hubo una acción inmediata de las empresas generadoras con extensos operativos de hasta 24 horas para limpiar los filtros.

Explicó que esta “desagradable situación” se debió a que importantes plantas generadoras del Sistema Eléctrico Interconectado (SENI) fueron afectadas por cúmulos de algas y basuras en sus dispositivos de enfriamiento, arrastrados por el mar luego del paso de la tormenta Irene

En el caso de AES Andrés –con capacidad para  generar 300 megavatios a gas natural- la situación de entrada de algas en sus filtros fue tan crítica que la empresa tuvo que usar buzos  y palas mecánicas para retirar los desperdicios que masivamente se acumulaban en la zona de enfriamiento de la unidad.

Este imprevisto se presentó en momentos en que la generadora San Felipe, ubicada en Puerto Plata con 170 megavatios, se encontraba en la fase final de un proceso de mantenimiento mayor, situación que agravó el déficit eléctrico.

Agregó que San Felipe comenzó a incorporarse ayer al sistema; AES Andrés avanzó notablemente en su operativo de limpieza, que le permitió aumentar su nivel de generación, mientras que se ordenó la entrada de la planta de CESPM, con lo cual el servicio eléctrico iniciaba la recuperación de su normalidad.

“Agradecemos la comprensión de todos los ciudadanos afectados por estos imprevistos en el sistema eléctrico”, declaró la CDEEE.