Dubái/Doha, 17 ene (EFE).- Las bolsas de valores de los países del Golfo se desplomaron hoy hasta un 6 % a causa de los bajos precios del petróleo, en su punto más bajo en doce años, y de la entrada en vigor del acuerdo con Irán.
La bolsa saudí indicó hoy una caída del 6,5% o de 379 puntos, hasta situarse en los 5.458 puntos. El mercado saudí ha perdido cerca de 32.000 millones de dólares en la última semana.
Según los datos ofrecidos por la página web oficial de la Bolsa de Valores de Catar (QSE), esta ha caído en 582,1 puntos o un 5.96%, para cerrar este domingo en 9,185.12.
Los índices generales de las bolsas de Dubái y Abu Dabi también se derrumbaron en la mañana del domingo, primer día de la semana en Emiratos Árabes Unidos (EAU), un 5,3% y 4,4%, respectivamente.
En el caso de Dubái supone la mayor pérdida que se ha registrado en los últimos cinco meses. Los retrocesos afectan principalmente a los sectores de finanzas, inversión, inmobiliaria y construcción.
En concreto, Dubai Emaar Properties, compañía promotora de casi el 30% de las propiedades desarrolladas por el Gobierno, cayó un 4,8%, y Dubai Islamic Bank, un 5,7%, su mayor descenso desde agosto.
Expertos radicados en Emiratos Árabes atribuyen el desplome bursátil a las masivas ventas que llevan a cabo los inversionistas en la zona tras situarse el precio del petróleo por debajo de los 30 dólares.
Los gobiernos del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), integrado por Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Kuwait, Baréin, Catar y Omán, países que albergan el 30% de las reservas de petróleo del mundo, dependen de los ingresos energéticos para mantener a flote sus presupuestos.
El Índice 200 GCC Bloomberg, que hace un seguimiento de las 200 de las mayores empresas del Golfo, ha caído asimismo un 4,7% y se ha situado en el nivel más bajo desde marzo de 2011.
El precio del barril de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la que son miembros Kuwait, Catar, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, se situó el pasado jueves en 25 dólares.
Además, el acuerdo firmado por Irán y las grandes potencias, que entró en vigor el pasado sábado, levanta las sanciones a la República Islámica y le permite exportar su crudo a otros países en un mercado saturado.EFE