Redacción Internacional.- Las asambleas de Primavera del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial se celebrarán este año por videoconferencia por temor al coronavirus, mientras la Reserva Federal (Fed) ha decidido recortar los tipos de interés medio punto debido a la incertidumbre económica generada por esta epidemia.

"Dada la creciente preocupación de salud relacionada con el virus, la dirección del FMI y el BM así como sus Directorios Ejecutivos han acordado implementar un plan conjunto para adaptar su Asamblea de Primavera a un formato virtual", aseguraron ambas instituciones en un comunicado firmado por sus directores, Kristalina Georgieva y David Malpass, respectivamente.

La asamblea de primavera del FMI y el BM, prevista para el 17 y 19 de marzo en Washington, reúne a cerca de 10.000 participantes entre funcionarios de los 189 países miembros, empresarios, representantes de la sociedad civil y periodistas.

"Estamos totalmente comprometidos a mantener un diálogo productivo con nuestros accionistas y emplearemos nuestras capacidades de conexión técnicas y virtuales al máximo para sostener nuestras esenciales consultas con nuestros países miembros", agregaron.

LA FED ACTÚA ANTE INCERTIDUMBRE

El presidente de la Fed, Jerome Powell, anunció hoy un recorte de los tipos de interés de medio punto, hasta el rango de entre 1 % y 1,25 %. debido a la elevada incertidumbre económica generada, una medida que no se esperaba aunque reclamada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"El brote está alterando la actividad económica en muchos países y seguramente lastrará la actividad económica aquí y en el exterior durante algún tiempo", dijo Powell en una rueda de prensa convocada para comentar la sorpresiva decisión de estímulo monetario.

Powelll señaló que se está comenzando a constatar un frenazo en los sectores del turismo y los viajes, así como preocupación de las industrias que dependen de cadenas de suministro globales.

Esta es la primera vez que se da una decisión de emergencia de esta magnitud en política monetaria en EE.UU. desde la crisis financiera de 2008-09.

COMPROMISOS DEL G7

Entretanto, los países del G7 (Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) y sus Bancos Centrales se han comprometido a hacer lo que esté a su alcance, "incluidas medidas fiscales cuando sea apropiado", para apoyar el crecimiento económico y hacer frente a los riesgos por la expansión de la enfermedad.

PRIMER MUERTO EN ESPAÑA

España ha registrado hoy el primer muerto por coronavirus, un caso que se produjo el 13 de febrero y que se ha conocido ahora tras una investigación retrospectiva, según informó el gobierno local de la región de Valencia (este).

En una rueda de prensa, la consejera de Sanidad, Ana Barceló, ha informado de dos casos nuevos por el Covid19, uno de ellos una mujer ingresada en el Hospital de Manises y un hombre que estaba hospitalizado en el Arnau de Vilanova, que falleció el 13 de febrero.

Esta muerte es la primera por el coronavirus que se registra en España, donde los contagiados ascienden a más de 150.

El VIRUS LLEGA A ARGENTINA

Las autoridades argentinas confirmaron este martes el primer caso de coronavirus en el país, un hombre que llegó el pasado domingo de un viaje por el norte de Italia y otros puntos de Europa.

El ministro de Salud argentino, Ginés González García, informó en una rueda de prensa que el hombre, de 43 años y nacionalidad argentina, se encuentra ingresado en una clínica privada de Buenos Aires.

Se trata de un caso "importado", ya que el hombre llegó el pasado domingo de un viaje en el que recorrió varios puntos de Europa, principalmente el norte de Italia.

En Latinoamérica, hasta el momento, se han reportado también siete casos en Ecuador, cinco en México, dos en Brasil y uno en República Dominicana.

CASI 80 MUERTOS YA EN ITALIA

En Italia, que sigue siendo de muy lejos el país más afectado de Europa. el número de muertos ronda ya los 80.

El aumento de los fallecimientos por el virus en Italia es significativo, ya que se han producido 27 en las últimas 24 horas. Los fallecidos tenían edades comprendidas entre los 55 y los 101 años,

El total de contagiados es de 2.263 y el 88 % de ellos están en las regiones del norte más afectadas, Lombardía, Emilia-Romaña y el Véneto. De los contagiados, 1.000 se recuperan en sus casas, 1.034 están hospitalizados con síntomas y 229, un 10 % del total, reciben cuidados intensivos;160 personas ya se ha curado, once más que ayer lunes.

Una niña recién nacida se encuentra ingresada en el hospital de Bérgamo, en Lombardía, pero "no está intubada" y su "evolución clínica es considerada normal", explicó en rueda de prensa el presidente del Instituto Superior de Sanidad, Silvio Brusaferro.

El presidente del Instituto Superior de Sanidad de Italia, Silvio Brusaferro, avanzó que se está valorando la opción de ampliar las conocidas como "zonas rojas", los pueblos aislados de Lombardía y del Veneto.

LONDRES ESTABLECE UN PLAN DE EMERGENCIA

En el Reino Unidos, el primer ministro, Boris Johnson, presidió este martes una reunión del Ejecutivo, en la que participaron expertos médicos, para establecer las medidas de contingencia que aplicará el país en caso de que haya una epidemia del coronavirus en las próximas semanas.

El Gobierno británico estima que, en el peor de los escenarios, una quinta parte de la fuerza laboral del Reino Unido -de unos 32 millones- puede contagiarse con el COVID-19, mientras que estudia el cierre de escuelas o la suspensión de grandes eventos, si fuera imperativo para contener el virus.

El plan del Reino Unido para hacer frente al COVID-19 tiene cuatro fases: contener, retrasar, investigar y mitigar el impacto de la enfermedad, afirmó Johnson al dar a conocer las nuevas medidas.

MEDIDAS DRÁSTICAS PARA ACABAR CON LA ESPECULACIÓN EN FRANCIA

En el otro país donde se han producido muertos, Francia, el presidente Emmanuel Macron anunció este martes que su Gobierno ha requisado todas las existencias de mascarillas del país para reservarlas para el personal sanitario y los contagiados del coronavirus que las precisen.

"Requisamos todas las existencias y la producción de mascarillas de protección. Las distribuiremos entre los profesionales sanitarios y los franceses afectados por el coronavirus", indicó Macron en un mensaje en su cuenta de Twitter.

En Francia se ha superado la barrera de los 200 contagiados y se ha registrado una cuarta víctima mortal.

La decisión de Macron de requisar las mascarillas se produce después de que el ministro de Economía, Bruno Le Maire, denunciara la multiplicación de su precio, así como el de los geles antisépticos.

Ante ello, el ministro aseguró que ha ordenado una investigación sobre la especulación con los precios y que no descarta limitarlos por ley.

El Gobierno francés se enfrenta a un rompecabezas adicional en la gestión de la crisis del coronavirus por el llamado derecho de retirada, al que se han acogido algunos trabajadores, como los del Museo del Louvre o conductores de autobús, que se estiman expuestos a un riesgo de contagio.

El derecho de retirada, a diferencia del de huelga, no necesita la presentación de una advertencia previa, sino que basta con señalar el riesgo que corre por mantenerse en su puesto de trabajo.

Además, también a diferencia de la huelga, tampoco conlleva la pérdida de salario y el trabajador no puede ser obligado a reanudar la actividad mientras estime que persiste el peligro.

FUTBOL A PUERTA CERRADA

En España el ministro de Sanidad, Salvador Illa ha anunciado en la tarde del martes la recomendación de celebrar a puerta cerrada competiciones deportivas con afluencia masiva que impliquen a equipos de zonas de riesgo: el norte de Italia, Irán, China, Japón, Corea del Sur y Singapur. T

También aconseja la cancelación de todos los congresos y encuentros médicos que se celebren próximamente para tener a todo el personal sanitario disponible para trabajar atendiendo a los enfermos de Covid-19.

Se trata de una recomendación consensuada con el Consejo Superior de Deportes y las federaciones afectadas que tendrán que ejecutar las comunidades autónomas, aunque la medida se ha tomado en acuerdo con ellas, así que es de prever que no haya público en estos y otros partidos que impliquen a equipos de zonas de riesgo. “No tiene sentido que vengan grandes grupos de personas procedentes de lugares donde se restringen estas mismas competiciones deportivas”, ha señalado Illa.

CHINA SE PROTEGE CONTRA ‘IMPORTACIÓN DEL VIRUS

Los gobiernos locales de Pekín y Shanghái impondrán una cuarentena de 14 días a todos los viajeros que lleguen a sus ciudades procedentes de países o regiones "severamente afectadas" por la epidemia, como Corea del Sur, Japón, Irán e Italia, país en el que precisamente está el origen de los 7 casos registrados hoy en la provincia oriental china de Zhejiang.

El anuncio, que supone un cambio respecto a lo comunicado hasta ahora, se produce después de que China informase ayer de 11 nuevas infecciones fuera de la provincia de Hubei, de las que ocho correspondían a ciudadanos chinos que regresaron de un país extranjero.

En la capital, la cuarentena deberá hacerse en el domicilio y de acuerdo con las reglas del respectivo complejo residencial o, en caso de no disponer de domicilio fijo en la capital, en un hotel, mientras que el Gobierno de Shanghái precisó que los viajeros podrán elegir entre pasar la cuarentena en sus domicilios o acudir a lugares habilitados a tal fin.

EL PAPA SOLO ESTA RESFRIADO

El temor al virus ha llevado hoy a Buckingham Palace a tener que explicar que si la reina lleva guantes no es para evitar el contagio y al Vaticano que el papa estornudaba el domingo porque está resfriado.

"El resfriado diagnosticado al Santo Padre en los últimos días está siguiendo su curso sin síntomas de otras patologías", explicó el portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni, en una nota escueta en la que ni siquiera se alude expresamente al coronavirus. EFE