Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) han experimentado un crecimiento continuo y están en condiciones de poder invertir alrededor de mil millones de dólares en obras de infraestructura, que a su vez contribuyan con el desarrollo y la generación de empleos en el país.

La afirmación la hizo la presidenta de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), Kirsis Jáquez, en el marco del primer encuentro “Expo Mercado de Valores RD-2016”, evento que contó con la participación de expertos, profesionales de los puestos de bolsa, potenciales inversionistas y empresarios.

“Las AFP apoyan las inversiones en obras de infraestructura, donde de acuerdo al patrimonio acumulado que tenemos hoy día y su crecimiento permanente, estamos en condiciones de invertir cerca de US$1,000 en este tipo de obras de obras de infraestructura”, dijo la ejecutiva de ADAFP.

Jáquez señaló, asimismo, el impacto económico que puede obtenerse al “generar nuevos caminos de apertura” a la inversión productiva de los fondos de pensiones.

Indicó que esta posibilidad “permitirá consolidar lo que hemos denominado el círculo virtuoso de las AFP y los fondos de pensiones, pues partiendo de su objetivo primordial de protección, podemos impulsar a través del ahorro, externalidades positivas de gran impacto” económico.

En la actividad se trataron los temas de riesgos de crédito, creación de tasas de interés variables, retenciones anticipadas, refinanciamiento de bonos, las empresas e instituciones creadoras de bonos y cómo los compradores de éstos tienen que manejarse para obtener buenos resultados en sus procesos financieros.

Además se destacó que en la República Dominicana "se debe proteger y mantener al inversionista con los incentivos adecuados, como una forma de que el país continúe con su desarrollo económico y social".