Bogotá/Madrid, 17 dic (EFE/Diana Tinjaca y Daniel Salazar ).- El debilitamiento económico de Latinoamérica, causado en buena parte por la guerra comercial entre EE.UU. y China, marca un año 2019 en el que la UE y el Mercosur lograron un acuerdo comercial tras 20 años de conversaciones y por fin se ha despejado el futuro del nuevo tratado comercial entre México, EE.UU. y Canadá.
1. LATINOAMÉRICA CONFIRMA SU ESTANCAMIENTO
Según las previsiones de los principales organismos internacionales, Latinoamérica tendrá un crecimiento cercano a cero en 2019, lastrada por el mal desempeño de las grandes economías de la región, el impacto de la guerra comercial y elementos internos propios de cada país.
Brasil, la mayor economía de la región, terminará el año con un crecimiento del PIB en torno al 1 % a pesar de la caída que sufrió en el primer trimestre por el desastre de la minera Vale; los dos trimestres centrales del año han arrojado un crecimiento nulo para México, que ha sufrido con la incertidumbre por el cambio político y el retraso en la aprobación del T-MEC. Argentina cerrará por segundo año consecutivo con recesión tras la crisis financiera de 2018.
2. CHINA SE ACERCA A LATINOAMÉRICA CON LA GUERRA COMERCIAL DE FONDO
La batalla comercial entre EE.UU. y China está teniendo consecuencias devastadoras para la economía mundial y está en la base de la desaceleración económica que vive Latinoamérica, lo que no ha impedido que el país asiático continúe afianzando su relación con la región.
En 2019 se ha producido la adhesión de Perú a la Franja y la Ruta, el plan de inversiones que promueve el gigante asiático del que ya forman parte varios países de la región, mientras empresas chinas ganan grandes contratos como la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá, que hará el consorcio APCA Transmimetro.
3. LA UE-MERCOSUR LOGRAN UN PACTO HISTÓRICO
Después de 20 años de negociación, la Unión Europea (UE) y el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) lograron cerrar un acuerdo que crea un inmenso pacto comercial con un mercado de 780 millones de consumidores.
Con la alianza, que tiene a algunos sectores económicos a ambos lados del Atlántico en contra, la UE elimina los aranceles para el 92 % de las exportaciones suramericanas y a su vez se suprimen las tasas para el 91 % de las importaciones europeas.
4. POR FIN SE DESPEJA EL HORIZONTE DEL T-MEC
El 10 de diciembre se firmó la versión final del tratado comercial entre México, EE.UU. y Canadá (T-MEC) que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que entró en vigor en 1994.
El acuerdo, que aunque había sido pactado por los tres países en noviembre de 2018 seguía bloqueado en la Cámara de Representantes de EE.UU. por la oposición del Partido Demócrata, despeja de nubarrones el horizonte para México, que envía a su vecino del norte el 80 % de sus exportaciones.
5. El MALESTAR SOCIAL SACUDE LA ECONOMÍA
En la recta final del año se hizo patente con toda su crudeza el malestar de la población con una situación económica que considera injusta y en la que no encuentra respuesta a sus demandas básicas. Las consecuencias aún son difíciles de prever, pero ya están causando que los pronósticos económicos se revisen a la baja.
El epicentro y ejemplo más notorio ha sido Chile, pero las protestas se han dado en más países y han puesto en alerta a muchos Gobierno, como el de Brasil, que está dispuesto a aparcar reformas para no enfrentarse a una situación similar.
6. ARGENTINA QUIERE RENEGOCIAR EL PRÉSTAMO DEL FMI
La decisión de Argentina de pedir un préstamo de 57.000 millones de dólares al FMI en 2018 tras la devaluación del peso supuso un terremoto en la región y ha seguido siendo protagonista en un 2019 marcado por las elecciones presidenciales y el cambio de signo en el Ejecutivo del país austral.
El nuevo presidente, el peronista Alberto Fernández, apuesta por renegociar los términos del préstamo, del que ya ha recibido 44.000 millones, unos planes que el organismo multilateral acepta con naturalidad, aunque puntualiza que para ello debe conocer el programa económico que plantea el nuevo Gobierno, que tomó posesión a principios de diciembre.
7. REFORMA DE LAS JUBILACIONES DE BOLSONARO
Con la polémica reforma del sistema de jubilaciones de Brasil aprobada en octubre pasado por el Congreso, el recién estrenado Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro dio el primer gran paso de su agenda económica, aunque ha señalado que está dispuesto a aplazar otras reformas para evitar conflictos sociales.
El nuevo modelo, que establece una edad mínima para el acceso a la jubilación, plantea una meta de ahorro cercana a los 217.500 millones de dólares en diez años y quiere poner fin a un crónico déficit fiscal.
8. ODEBRECHT, LA MAYOR BANCARROTA DE LATINOAMÉRICA
El grupo constructor brasileño Odebrecht, involucrado en un escándalo de corrupción internacional, solicitó este año acogerse a la ley de quiebras tanto en Brasil como en EE.UU. y se convirtió en la mayor bancarrota de una compañía en Latinoamérica hasta la fecha, con un volumen de deuda por reestructurar de 25.000 millones de dólares.
La entrada en el procedimiento de quiebras en la jurisdicción estadounidense le permitirá protegerse contra la incautación de activos en el país por sus acreedores.
9. MONEDAS EN MÍNIMOS HISTÓRICOS
La desaceleración y la incertidumbre han hecho mella en la mayoría de las divisas latinoamericanas, lo que complica un poco más el objetivo de conseguir una recuperación contundente y regresar a una senda de alto crecimiento.
El caso más destacado es el peso argentino, que se ha depreciado cerca del 60 % entre enero y diciembre, aunque en ese mismo periodo también han caído el peso uruguayo (16,36 %), el peso chileno (11,44 %), el guaraní paraguayo (8,10 %), el real brasileño (6,59 %) y el peso colombiano (5,20 %).
10. BOEING SUSPENDE LA FABRICACIÓN DE LOS 737 MAX
2019 ha sido un año para olvidar en Boeing. Las autoridades de seguridad aérea de todo el planeta prohibieron en marzo los vuelos de su modelo 737 MAX, usado por aerolíneas latinoamericanas como Gol, Aerolíneas Argentinas o Aeroméxico, tras dos accidentes causados por fallos en su software y desde entonces el fabricante aeronáutico ha vivido entre rumores sobre la recertificación del avión.
En diciembre, cuando la FAA estadounidense prorrogó el veto a volar hasta febrero de 2020, Boeing decidió suspender temporalmente la fabricación del modelo en un nuevo capítulo de una crisis que ha reducido su beneficio el 95 % en los nueve primeros meses del año y su facturación el 19 %. EFE