SANTO DOMINGO, República Dominicana.–Dentro de las organizaciones sin fines de lucro subsidiadas por el Estado con RD$1,476.6 millones en 2013 figuran algunas con reconocido prestigio social como Nido para Ángeles (RD$2 millones), Casa Abierta (RD$16 millones), Colectiva Mujer y Salud (RD$960,000),  Hogar Crea Dominicano (RD$37 millones), Corazones Unidos (RD$39.5 millones) o el Instituto de Ayuda al Sordo Santa Rosa (RD$6.4 millones).

Sin embargo, decenas de las entidades beneficiadas, cuyo trabajo se desconoce, recibieron asignaciones de menos de medio millón de pesos, una suma que podría parecer baja, pero con la que el Estado pagaría un mes de salario a alrededor de 17 médicos en los hospitales públicos.

El Presupuesto Nacional sirve de abrevadero a las más variopintas ONGs que gestionan fondos de los contribuyentes, a veces con nombres llamativos. La Fundación Bandidos de un solo Brazo, de Santiago, recibió RD$162 mil y MR Salud RD$480 mil.

El Comité Dominicano por Solidaridad Internacional con Haití, integrado por Armando José Armenteros, Pelegrín Castillo, Consuelo Despradel, Denise Reyes, José Miguel Vásquez García, Manuel Núñez, Trajano Vidal Potentini, un total de RD$2.0 millones y para el próximo año RD$2.3 millones, según la DIGEPRES.

Pelegrín Castillo justifica que el Comité Dominicano de Solidaridad con Haití reciba dinero del EstadoPero, ¿por qué el Estado aporta a un movimiento de “solidaridad” con Haití integrado por reconocidos nacionalistas que mantienen un activo cuestionamiento a la migración de esa nación? El diputado Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) y aliado del oficialista PLD, prefiere limitarse a ofrecer una pista: “Si lee mi libro Haití y los intereses nacionales sabrá la razón”.

El intelectual Manuel Núñez está vinculado además –a través de la Fundación Soberanía– a la denominada Red Nacional por la Defensa de la Soberanía que aboga por la aplicación de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, la cual despoja de la nacionalidad a hijos de inmigrantes haitianos que ya estaban asentados en el Registro Civil dominicano.

Mientras Haití (el país con el que el citado comité de Castillo, Núñez y Despradel, dice ser “solidario”) deplora la citada sentencia y mantiene una intensa embestida diplomática internacional para evitar su aplicación. De hecho, el presidente de Haití, Michel Martelly,  ha aprovechando el tema para intentar reparar su deteriorada imagen interna y su pérdida de apoyo popular.

Toda parece indicar que cualquier motivo “altruista” resulta válido para, con una conexión política adecuada, obtener fondos del Presupuesto Nacional para una ONG.

Además de las fundaciones vinculadas a los fallecidos líderes Joaquín Balaguer y  Juan Bosch, que recibieron RD$12 millones cada una en 2013, entre las ONGs figura la Escuela de Formación y Capacitación Tecnológica José Francisco Peña Gómez (también con RD$12 millones), encabezada, según documentos oficiales, por Alba María Cabral (Peggy), quien también tiene a su cargo la Fundación Mujeres por la Educación (MPE), que para el próximo año recibirá RD$480,000.

Un emigrante residente en Estados Unidos pensaría que la diáspora puede sentirse amparada con la existencia de Fundación para la Defensa del Dominicano en el Exterior que recibió en 2013 un total de RD$1.2 millones.

Incluso las propias ASFL se convierten en un importante motivo para recibir recursos públicos. Alianza ONG, que goza de cierto prestigio,obtuvo RD$4.0 millones en 2013.

Pero resulta imposible incluso comunicarse –a través de los números de teléfonos que aparecen en documentos oficiales colgados por el Ministerio de Economía en la Web– con los representantes de la Asociación Mundial de Organizaciones No Gubernamentales (RD$480 mil), Bloque de Organizaciones No Gubernamentales (RD$1.2 millones), la Federación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales (RD$600,000) y la Coalición Rectora de Organizaciones No Gubernamentales (RD$300,000).

En el caso de las dos primeras, que en conjunto recibieron RD$1,480,000 en 2013, aparecen en los documentosoficiales representadas por Juan Ramón Larancuent, con dirección física en la avenida México Número 40-A, segundo nivel, en San Carlos, Distrito Nacional, y con el teléfono (809)687-5967, que nadie respondió en una semana.

Llama la atención que la tercera, denominada Federación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales, aunque tiene como responsable a Ramón Suero y dirección física en la calle Doctor Delgado número 158, parte atrás, en Gazcue, también utiliza el citado número (809) 687-5967.

Aunque quiere dar muestra de control en el gasto público, la gestión de Danilo Medina aumentó en 4.6% los fondos que dará a las ONGs para el año 2014, al pasar la asignación de RD$1,476,592,919 a RD$1,543,911,919.

El Gobierno incluso tuvo un acercamiento con las asociaciones sin fines de lucro el pasado 21 de agosto, cuando el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, recibió en el Palacio Nacional a miembros de Alianza ONG, que le entregaron una propuesta “habilitante” en nombre una red de 23 organizaciones.

Algunas de las entidades que se nutren del Presupuesto Público incluso exhiben nombres bastante sugerentes, como la Fundación Luisito de León (RD$180 mil), la Fundación Festi-Band (RD$700 mil), la FundaciónLíderes Anónimos (RD$300 mil), la Fundación para la Asistencia a Damas Divorciadas y Madres Solteras (RD$180 mil) o Fundación la Tecnológica de la Comunicación –Funtecom- (RD$720 mil).

En el caso de la Funtecom, regenteada por Héctor Bienvenido Capellán, director general de Cinevisión, canal 19, mantiene una página web  (www.funtecom.org) en la que más que el trabajo de la organización promueve la figura de su director.

También Reyes Guzmán, locutor y periodista con larga trayectoria en la cobertura de noticias del espectáculo, ahora dedicado a la televisión, tiene su propia ONG registrada como “Fundación Cuidemos el Planeta con Reyes Guzmán”, la cual recibió RD$1.2 millones  y para 2014 tendrá asignadosRD$1.5 millones, para un aumento de RD$300 mil.

“Dictamos la conferencia Cuidemos el Planeta en colegios, universidades, clubes y  entidades diversas. Hacemos conversatorios para orientar sobre la importancia de no desperdiciar agua, ya que para 2025 más de tres mil millones de personas no tendrán una gota”, dice.

“La Fundación está integrada por varios miembros. Ninguna persona que sea miembro puede cobrar. Cobran las personas que dan servicios, como mensajero, limpieza u otras labores”, explica Reyes Guzmán.

Informaciones relacionadas: