SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Según un informe de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), en la República Dominicana operan 2,978 establecimientos que se dedican a la venta al por menor de combustible.

De ese universo, la venta al por menor de gasolina y gasoil es la de mayor participación, con un 51.2%. Seguidos de los comercios que expenden gas licuado de petróleo (GLP), con el 24.9%.

La directora nacional de la ONE, Alexandra Izquierdo, señaló que la actividad con menor participación es la venta al por menor de gas natural, con solo el 1.3% de los establecimientos que se dedican a la venta al por menor de combustible.

“La mayor concentración de unidades dedicadas a la venta al por menor de combustible se encuentran en las grandes urbes: Santo Domingo (18.1%), Santiago (11%) y Distrito Nacional (8.2%). A estas le siguen Monte Plata (5.3%) y San Cristóbal (5%)”, indicó Izquierdo.

La mayoría de estos establecimientos emplean entre 1 a 2 personas, teniendo mayor participación en la venta al por menor de gasolina y gasoil, con 45.9%. “Los negocios con mayor cantidad de empleados son los dedicados a la venta al por menor de gas natural, siendo los que utilizan mayor mano de obra para realización de sus actividades”, sostuvo la funcionaria.