BRUSELAS, Bélgica (EFE).- La Comisión Europea (CE) anunció este lunes la imposición de aranceles provisionales contra el acero y el hierro de procedencia china como medida "antidumping" para tuberías de esos materiales que se utilizan normalmente en las plantas eléctricas, la construcción y las industrias gasística y petrolera.
"La investigación de la Comisión ha confirmado que los productos chinos se han vendido en Europa a precios profundamente bajos. Para otorgar a las empresas de la Unión Europea (UE) espacio suficiente para respirar, la CE ha impuesto aranceles de entre el 43,5 % y el 81,1 %", señaló en una nota de prensa el Ejecutivo comunitario.
Bruselas entiende que de esa forma se prevendrá "el daño hacia las compañías europeas involucradas en la producción de tuberías y conductos de acero".
La Comisión Europea tomó su decisión tras una investigación iniciada el pasado mayo a petición de la industria europea.
Bruselas se ha dado seis meses para decidir si las medidas provisionales adquieren carácter definitivo y se prolongan durante un período de cinco años.
La decisión de la CE se produce después de que los ministros de Comercio de la UE acercaran posiciones el pasado viernes para dotarse de nuevas herramientas de lucha contra el "dumping" y, en particular, contra los precios artificialmente bajos del acero chino en una coyuntura de sobreproducción mundial.