SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Superintendencia de Electricidad decidió intervenir en el conflicto que enfrenta a los accionistas de la Compañía Luz y Fuerza de Las Terrenas, que ha afectado la estabilidad del servicio y causado protestas en este municipio turístico de la provincia de Samaná.
El superintendente de electricidad, Eduardo Quincoces, anunció que técnicos del organismo regulador se trasladarán la mañana de este miércoles a las oficinas de Luz y Fuerza para garantizar el suministro del servicio eléctrico en las zonas de concesión de la empresa, y fiscalizar el cumplimiento de sus obligaciones contractuales.
Una de las medidas adoptadas por la SIE instruye a la empresa “a que reconozca, y por tanto, no proceda al corte de suministro de ningún consumidor eléctrico que muestre el comprobante de haber realizado el pago de su consumo eléctrico en el período correspondiente”.
Durante la última semana se produjeron violentas protestas y se denunciaron “sabotajes” a postes de transmisión y otras instalaciones, a causa de la inestabilidad en el suministro eléctrico de la zona.
“Esas acciones no son correctas, porque agravan más el problema y afectan directamente a los mismos usuarios. Los exhorto a desistir de esa actitud, porque ya nosotros hemos asumido el control de la situación y vamos garantizarles un servicio público de calidad”, dijo al respecto el funcionario.
El conflicto interno de Luz y Fuerza enfrenta en los tribunales a sus accionistas Alejandra Orsini Bosch, gerente general, y Jacques Dartout, de nacionalidad francesa y propietario del 17% de las acciones. La empresa Obtuvo la concesión de operar como un circuito aislado en Las Terrenas mediante un contrato con el Estado dominicano suscrito en el 2011.