La Superintendencia de Bancos (SIB) impuso una sanción a la firma Gomera & Asociados, inhabilitándole para prestar servicios de auditoría externa a las entidades de intermediación financiera y cambiaria durante un año, por incurrir en infracciones al Reglamento de Auditores Externos y presentar informes financieros con “errores u omisión”.
La medida también priva de ofrecer estos servicios profesionales al señor José Enrique Gomera, en su calidad de socio ejecutivo de la empresa.
Gomera & Asociados es la misma firma que hizo una auditoría externa a las operaciones del intervenido Banco Providencial inherentes al año 2014, cuyos resultados el organismo supervisor consideró posteriormente “insatisfactorios”, con “debilidades importantes” en su desempeño.
La disposición de la SIB fue adoptada el 7 de marzo del presente año y notificada a las entidades de intermediación financiera y cambiaria mediante una circular firmada por el superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción, documento del cual tiene copia el periódico Acento.
En una comunicación anterior, enviada el 11 de diciembre del 2015 al presidente del Banco Providencial de Ahorro y Crédito, Aquiles Hernández Bona, la Superintendencia había solicitado a esta entidad la sustitución de la firma Gomera & Asociados, con miras a efectuar la auditoría de sus operaciones correspondiente al ejercicio fiscal del año 2015.
Esta auditoría externa fue posteriormente llevada a cabo por la firma Montero de los Santos & Asociados, arrojando indicios de la irregular situación con la liquidez y las cuentas por cobrar de la entidad financiera, que la Junta Monetaria ha considerado como graves violaciones a las regulaciones bancarias del país.
Ver aqui carta auditores y carta suspension auditores
Nota relacionada: Auditores externos confirmaron irregularidades en el Banco Providencial