SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La mosca que desde el pasado miércoles mantiene en vilo a productores, exportadores y a las autoridades del Ministerio de Agricultura está presente en Centroamérica desde hace más de dos décadas y habita también en Suramérica, siendo Chile el único territorio de esta región que ha permanecido inmune a la plaga.

Ese día, el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal de Estados Unidos (APHIS) prohibió el ingreso de 18 productos agrícolas dominicanos, frenando de un plumazo las exportaciones sobre todo de aguacates, tomates, lechosas y ajíes a ese gran mercado, a raíz del brote de la Mosca del Mediterráneo registrado en Punta Cana.

Manuel González Tejera, agrónomo y experto en genética, explica que la Moscamed es solo una, aunque de las más temidas por los agricultores, entre más de cinco mil especies de ‘mosca de la fruta’ que existen en el mundo.

“De ésas, hay 65 consideradas plagas, que representan un peligro para cualquier país, y cinco especies de ‘ceratitis’ que son problemáticas a nivel internacional”, incluyendo a la que aterrizó en el país, llamada “Ceratitis capitata” en la nomenclatura científica, señaló.

El brote infeccioso focalizado, hasta el momento, en un área contigua al Aeropuerto Internacional de Punta Cana (AIPC), fue detectado gracias a los sistemas de prevención y trampeo (colocación de trampas para insectos) que mantienen los inspectores de Agricultura en todos los puertos y aeropuertos.

González Tejera recordó que la plaga no afecta la salud de quienes consuman frutas o vegetales contaminados, y exhortó a la población que reside en el entorno del AIPC y en zonas cercanas a que cooperen y sigan las instrucciones de las autoridades.

“Ahí cerca está ‘Punta Cana Village’, hay gente que tiene plantas ornamentales en patios (…) hago un llamado a toda esa gente, al que tenga amistades en Punta Cana, que las llamen; necesitamos de su apoyo y que escuchen las instrucciones que se les van a ir dando”, dijo el también asesor del Ministerio de Agricultura.

Indicó que entre las localidades aledañas a esa parte de la provincia La Altagracia están San Rafael del Yuma, Boca de Yuma, Macao, Bávaro e Higüey, por lo que las labores preventivas y los recursos logísticos se han concentrado en la Dirección Regional Este de Agricultura.

“La lucha hoy se circunscribe a un área de erradicación de 25 km2. Se está haciendo un trampeo en la zona, y la comisión de Agricultura -que lidera Leandro Mercedes, viceministro de Extensión- está en contacto con el Grupo Punta Cana”, apuntó el experto en el espacio Teleradio Agropecuario, que produce Enriquillo Rivas.

Huevos que pudren frutas

La mosca de la fruta pertenece a la familia de insectos dípteros ‘Tephritidae’, señala la “Guía básica de las principales moscas de la fruta en el mundo” de la Organización para las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), citada por González Tejera.

En algunas especies su ciclo de vida puede ser completado de tres a cinco semanas en climas cálidos, pero las especies tropicales “pueden tener muchas generaciones por año”. Otro dato precisa que las hembras pueden poner de 50 a más de 1,000 huevecillos en su ciclo de vida, dependiendo de la especie.

El daño que inflige la Moscamed a la calidad del producto, “ocurre cuando el ovipositor (órgano usado para depositar huevos) de la hembra penetra la cáscara de la fruta; esto también permite la entrada de microorganismos como bacterias y hongos que causan pudrición” a los productos agrícolas, indica en el manual de la FAO.

Como parte de la estrategia para evitar la expansión de la plaga y erradicarla, se impuso un cordón sanitario en un radio de 22 kilómetros, donde se detectó la plaga, y una misión técnica del APHIS y del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) se encuentra en el país inspeccionando las zonas productivas.

El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, considera que el levantamiento de la prohibición por parte de Estados Unidos pudiera tomarse entre un mes y mes y medio, aunque inicialmente se habló de una semana.

Según los datos oficiales, las exportaciones al mercado estadounidense de los rubros agrícolas más afectados por la medida (aguacate, pimiento, lechosa y tomate, entre otros) ascienden anualmente a más de US$60 millones.

Nota relacionada: “No es una veda temporal, es una prohibición”