REDACCIÓN INTERNACIONAL.-La Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos publicó ayer una lista considerablemente larga de productos importados de China que se destinarían a aranceles adicionales del 25 por ciento. Esta mañana, las autoridades de Pekín tomaron represalias con sus propios planes proteccionistas sobre unos US$50 mil millones de bienes de EE. UU.

El sector agrícola, un grupo demográfico clave para el presidente Donald Trump, parece haber sido el más afectado, y también se anunciaron aranceles adicionales para los aviones. En una conferencia de prensa, el viceministro de Finanzas Zhu Guangyao dijo que hay margen de negociación para evitar una guerra comercial total.

La prensa estadounidense e internacional ha abordado el tema profusamente.

“Los objetivos propuestos por Pekín atacan el núcleo de las relaciones comerciales entre los dos países, y en algunos de los bienes políticamente más sensibles en los distritos electorales principales de Trump", dice un comentario de Bloomberg.

"La respuesta de China fue más dura de lo que esperaba el mercado: los inversores no previeron que el país aplicara aranceles adicionales a productos sensibles e importantes como la soja y los aviones", dijo Gao Qi, estratega con sede en Singapur en Scotiabank.

Y agrega que funcionarios indicaron que la implementación de las medidas propuestas dependerá de cuándo los Estados Unidos apliquen la suya propia después de un período de consulta pública.

"La respuesta de China fue más dura de lo que esperaba el mercado: los inversores no previeron que el país aplicara aranceles adicionales a productos sensibles e importantes como la soja y los aviones", dijo Gao Qi, estratega con sede en Singapur en Scotiabank.

Los nuevos aranceles chinos dados a conocer esta mañana podrían tener un gran efecto en las elecciones de medio término de Estados Unidos. Según datos de Bloomberg, los mayores estados productores de soja son Ohio, Iowa, Missouri e Indiana.

El Financial Times londinense comentó al respecto: "Estados Unidos exportó casi US$14 mil millones de soja a China el año pasado, más de una décima parte de las exportaciones totales al país asiático” y que “el impacto en las importaciones chinas se verá disminuido en los próximos seis meses, cuando China las importa estacionalmente en su mayoría de América del Sur”.

Un especialista de Wall Street comentó a POLITICO que Estados Unidos está tratando de frenar los planes de crecimiento económico bien establecidos de China, lo que casi con toda seguridad no podrá lograr. Además, ¿qué sucedería si China abandona las acciones de los EE. UU. o deja de comprar deuda de los EE. UU.?

Brian Sullivan, de la cadena CNBC, observó que estos son "aranceles propuestos" por EE. UU., y que todo podría ser una jugada para atraer a ambas partes a la mesa de negociación.

Kayla Tausche, también de CNBC señaló que EE. UU. y China tienen seis semanas para resolver esto antes de que los aranceles puedan implementarse. Andrew Ross Sorkin le preguntó cómo podría resolverse el problema y Kayla dijo “tal vez mediante negociaciones a través de canales oficiales de la OMC, o algún tipo de rama de olivo de China para abrir mercados financieros, o una promesa de comprar más semiconductores por EE. UU. Ramas de olivo previas propuestas por el Departamento de Comercio y el Tesoro han sido rechazados por Trump”, señaló Kayla.

En la mayoría de las negociaciones, sin embargo, ambas partes pueden apartarse y decir que ganaron. Por lo que hemos visto hasta ahora del presidente Trump  ̶ dice POLITICO ̶ , esto es difícil para él. “Por ejemplo, el Congreso acaba de cortar un gran acuerdo de presupuesto y no pudo o no quiso aceptar el hecho de que los demócratas obtuvieron elementos en el trato a cambio de las políticas y aumentos de gastos que deseaba”.

Mientras tanto, los futuros del índice Dow Jones cayeron con las noticias, y parecía que podrían liquidar las ganancias de ayer.

China critica los aranceles de EEUU y amenaza con nuevas medidas

Pekín (China), 4 abr (EFE/EPA).- China criticó hoy la imposición de aranceles anunciada por EE.UU. a 1.300 productos chinos, entre los que figuran medicamentos y aparatos de tecnología, y afirmó que responderá con más medidas sobre los productos estadounidenses.