De ese modo lo expusieron al periódico Acento representantes de los productores de esta fértil región del país entrevistados en el marco de la Feria Expo Mango, precisamente uno de los cultivos más afectados por la escasez de agua, que según los lugareños está dejando a secas la economía local.
“Esto ha llegado a unos niveles tales que si tú visitas cada uno de los campos, solamente ha quedado viva la producción de mangos, y ya en estos días también están comenzando a secarse muchas plantaciones” del fruto.
Eugenio Peña Rosario, gerente de la Junta de Regantes Nizao-Valdesia, describe la situación como una “catástrofe”, atribuible en gran medida al racionamiento del canal Marcos A. Cabral por parte de las autoridades.
Explicó que el canal está diseñado para trabajar “con once metros cúbicos por segundo a flujo continuo”, pero que ese suministro se ha limitado menos de la mitad, como también los días en que pueden regar sus tierras.
“Hace como un año que ha comenzado aquí una sequía extrema, desde que el Gobierno determinó reducir la cantidad de agua que se suple al canal, para poder mantener (el suministro) al Gran Santo Domingo (…) se ha preferido suplir a la capital, y sin embargo a nosotros nos están dando agua solo durante cinco días, cada diez días”, sostuvo.
La falta de agua ha mermado drásticamente las cosechas de plátano, guineo, yuca, “en fin, de todos los cultivos que son típicos en la alimentación” del dominicano. Otro de los renglones afectados es la ganadería. “Aquí se acabó la producción en sentido general, fruto de esa gran sequía que tenemos”, manifestó el gerente de la Junta de Regantes, organización que aglutina a más de 4,500 productores y algunos industriales usuarios del canal.
Mangos: más chiquitos y menos exportables
Pero si hay un sector al que el problema le ha dado con fuerza, particularmente en términos de pérdidas de divisas, es el de los productores y exportadores de mangos de Baní, ciudad considerada la “capital del mango” dominicano.
De ello no deja dudas Onésimo Mejía, presidente de la pujante Asociación Banileja de Productores de Mangos (Abapromango). “Nuestra producción ha sido muy afectada por la sequía tan severa; solo algunas plantaciones que cuentan con pozos han podido producir mangos con más calidad, pero las demás hemos tenido una producción que merma básicamente en un 30% la calidad” y por tanto las exportaciones del rubro.
Agrega que las pérdidas son “cuantiosas, no solo en la generación de divisas del mango, porque otros frutos menores han desaparecido dada la grave situación que tiene la provincia con la fuente principal que abastece el agua, que es el canal Marcos A. Cabral”.
Según informaciones suministradas a este medio, una de las principales empresas comercializadoras de mangos orgánicos de la provincia está evaluando la posibilidad de menguar sus operaciones, debido a la sequía y al racionamiento del canal.
Peña Rosario, de la Junta de Regantes, indicó que le han expuesto el problema al propio presidente Danilo Medina, quien se habría mostrado “renuente” a disminuir el suministro de agua del canal a la presa de Valdesia, para el Gran Santo Domingo.
Una de las opciones para paliar la sequía que proponen los productores es “que nos den 10 metros cúbicos (de agua) durante siete días por lo menos”, dijo el agricultor, además de agilizar la construcción de varios pozos para verter el líquido del canal. Para llevar a cabo esto último, el presidente Medina entregó al Indhri de RD$70 millones en enero pasado, ocasión en que también se anunció la rehabilitación de los canales Juan Caballero y del propio Marcos A. Cabral.