SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los altos niveles de desempleo juvenil que se registran en el Caribe afectan el desarrollo social y económico de la región con consecuencias adversas sobre los niveles de pobreza, seguridad alimentaria y nutrición, aseguró Carmelo Gallardo, representante de la FAO en el país.
Gallardo dijo que las mujeres y los hombres jóvenes del área rural de la República Dominicana y de Haití, enfrentan un sinnúmero de obstáculos para insertarse en la producción agropecuaria, tales como falta de acceso al crédito y a la tierra.
No obstante, reveló que existen oportunidades de empleo decente para estos jóvenes en los sectores de producción, procesamiento, agricultura y mercadeo de alimentos, así como en el sector turismo.
El representante habló al término de una ruta de aprendizaje que realizaron una veintena de jóvenes dominicanos y haitianos en diferentes comunidades del país, donde conocieron buenas prácticas en el terreno que les permitirán identificar oportunidades de empleo y auto empleo en actividades agrícolas y no agrícolas para replicarlas en sus comunidades.
“Para que los jóvenes puedan insertarse con éxito en un esquema productivo, estos deben fortalecer sus capacidades con nuevos conocimientos y técnicas que respondan a las exigencias de los consumidores locales e internacionales que demandan productos agrícolas de calidad y servicios relacionados”, afirmó el representante de la FAO.
Mientras que Leandro Mercedes, viceministro de Extensión y Capacitación del Ministerio de Agricultura, manifestó el compromiso de esa institución para apoyar este proyecto que persigue fortalecer las capacidades de los jóvenes rurales.
La ruta de aprendizaje tuvo una semana de duración y se realizó en el marco del proyecto regional “Fortalecimiento del empleo rural decente para mujeres y hombres jóvenes en el Caribe” que ejecuta el Ministerio de Agricultura con asistencia de la FAO, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y la Corporación Procasur y se desarrolla en comunidades de la frontera entre la República Dominicana y Haití.
Los jóvenes conocieron experiencias de emprendimiento en diversas zonas del país, con visitas a la Asociación de Guías Turísticos de Damajagua, la Asociación Turística de Sabana de la Mar; la Asociación Nacional de Caficultores La Esperanza, en San Cristóbal y el Centro Experimental Agrícola de Placer Bonito en San Juan de la Maguana.