SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y Microsoft dominicana firmaron este lunes 28 un acuerdo de colaboración para promover un programa de modernización del sector agropecuario de la República Dominicana, con el que se busca beneficiar a más de 160 mil productores en el país.

Sobre el acuerdo, el presidente Ejecutivo de la JAD, Osmar Benítez, indicó el pacto permitirá la creación de un programa de trabajo para promover y expandir el uso de la tecnología de la informática que desarrolla Microsoft.

Según el ejecutivo, el proyecto en su etapa preliminar, iniciará a trabajar con las asociaciones de productores, cooperativas y las federaciones que son alrededor de 4000.

“En principio trabajaremos en el desarrollo de un centro de tecnología que apoye a los productores según las aéreas de sus necesidades. Más adelante, al uso de otro tipo de herramientas, como la transferencia de datos vía móviles, el incremento de programas que puedan ayudar a las empresas más organizadas a ser más eficientes en el control de costos, que puedan dar seguimiento de trazabilidad”, explicó Benítez.

Apuntó que la participación de Microsoft es la de brindar asistencia técnica y orientación para adaptar un software para programas de desarrollo agrícola, así como identificar mecanismos informáticos que faciliten el acceso de los agricultores a las informaciones más importantes de los mercados.

El presidente de la JAD dijo que buscan identificar posibles donantes de los equipos que serán suministrados a los productores.

Asimismo, Jorge Cabeza, Gerente General de Microsoft Dominicana comentó que la firma de este convenio le permitirá a la JAD, con la ayuda de Microsoft, ayudar en el fortalecimiento del sector industrial.

“Hoy en día las tecnologías de información están en el momento de madurez en el cual están al alcance de todos. Pretendemos dar herramientas, soluciones de negocios y tecnologías a todo el sector agroempresarial para llevar la tecnología en beneficio a todas las necesidades de este sector”, indicó el representante de Microsoft en el país.

Explicó que el acuerdo no parte solo desde el punto de vista tener acceso a la información, sino a soluciones que les hagan más eficientes: saber cuáles son los precios de los productos y donde están, desde el momento en el que salen de una granja hasta que llega a su destino final.