SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La inversión de nacionalidad colombiana ha ido en ascenso y diversificándose en la República Dominicana, representando hoy día más de 100 millones de dólares, una suma cercana a los RD$4,700 millones.
De acuerdo con un artículo que publica en su último número la revista Forbes, estos capitales se encuentran distribuidos en los sectores comercial, financiero, turismo, servicios, minería, zonas francas, entre otros.
Forbes destaca que la RD se localiza a poco más de dos horas de Colombia, en avión, y tiene disponibilidad de vuelos frecuentes y sin escalas en ambas direcciones.
Desde el año pasado “ni los dominicanos ni colombianos necesitan visado para visitarse, una medida que ha impactado positivamente”, sobre todo en el turismo, señala.
Según las estadísticas oficiales, un total de 67,469 colombianos visitaron el país en el 2015 y en el periodo enero-junio del presente año esta cifra sumaba 36,434 viajeros, la mayoría en calidad de turistas y por motivos de negocios.
En cuanto al comercio, en el 2015 Colombia exportó a la República Dominicana la suma de US$226 millones, en una diversidad de productos no tradicionales, exceptuando petróleo y carbón.
Mientras que en el período enero-julio del 2016 esta cifra ascendió a US$149 millones, principalmente en materiales de construcción, alimentos, manufacturas, agroquímicos, plásticos y cauchos.