¿Cómo se crean las criptomonedas?

El principal aporte del creador de bitcoin, fue la blockchain. La blockchain es una cadena de bloques digitales descentralizados públicos destinado para las criptomonedas. Estos bloques se encuentran salvaguardados en muchas computadoras diferentes. La cadena de bloques se actualiza y todas las computadoras allí conectadas pueden tener la última versión de la misma.

Estos bloques son casi imposibles de corromper y no sólo sirven para la transferencia de pagos, sino también para salvaguardar cualquier tipo de información pública que no se desee sea manipulada.

Muchas compañías hoy en día trabajan con la tecnología de blockchain para en un futuro tratar de llevar a cabo proyectos de notarización de documentos y de creación de registros de propiedad. Uno de los grandes desafíos que tienen las blockchains en comparación al sistema de pago tradicional, es la limitada capacidad que posee para transferencias. Tratar de crear una base con tantos computadores atentaría contra el mismo principio que le ha dado su auge: la descentralización.

Las minas de oro

La actualización de las criptomonedas y las blockchains no pudiesen llevarse a cabo sin los ‘mineros’. Los mineros, son como un tipo de auditores, que toman el rol de un banco en nuestro sistema tradicional: verifican si las transferencias se hacen a conformidad al verificar si quien transfiere tiene fondos suficientes o si el número de cuenta dónde se desea transferir es el correcto.

Ver primera parte: La fiebre del bitcoin y las demás monedas encriptadas

Como explica Koenig, miles de mineros compiten unos contra otros para lograr la tarea de descifrar una transacción criptográfica complicada. El primero que haya logrado descifrar la transacción, tendrá el derecho a insertar su propio bloque en la cadena de bloques principal. Una vez que todos los demás mineros  hayan comprobado que la solución propuesta es la correcta, el minero ‘ganador’ es recompensado con nuevas criptomonedas.

Riesgos y posible usos

Muchos especialistas e inversionistas han denominado a las criptomonedas como una burbuja y han tratado de advertir a los inversionistas sobre las mismas. El ministro de finanzas de la India comparó a las criptomonedas con una pirámide financiera o esquema Ponzi mientras que el Vicepresidente del Banco Central Europeo, Vitor Ribeiro Constancio advirtió sobre lo que considera son ‘activos especulativos’.

Por su parte el gobernador del Banco Central Dominicano, Héctor Valdez Albizu hace unos meses también advirtió a los agentes económicos que los activos virtuales, como son las criptomonedas, no gozan de ninguna protección legal dentro de la Constitución y la Ley Monetaria y Financiera. Teniendo en cuenta todo lo anterior, no existe ninguna duda alguna de que quien desee invertir en criptomonedas tiene un gran riesgo de pérdida.

Por otro lado, otros acusarán a los gobiernos de crear miedo e incertidumbre sobre una nueva tecnología que atenta contra el sistema tradicional. A nuestro entender, es importante que los gobiernos e instituciones, estudien la posibilidad de integrar dichas tecnologías siempre y cuando estas puedan mejorar a una sociedad.

Será interesante ver cómo la tecnología de blockchain avanza y brinda una nueva posibilidad para realizar nuevos negocios o brindar nuevos servicios, incluyendo la propuesta de algunos empleados de la firma McKinsey para que los gobiernos utilicen la blockchain para mejorar el manejo de datos en el sector público con el fin de simplificar sus interacciones con los ciudadanos. Tarde o temprano, las entidades de regulación financiera, deberán tomar pasos firmes para regular dichos activos virtuales, ya que nadie sabe hacia dónde podrá extenderse dicha tecnología.

Es importante recordar que las criptomonedas no fueron concebidas como activos especulativos. Cada persona que desee invertir en las mismas, debe antes de, informarse bien con respecto al tema. El objetivo principal de las criptomonedas no es llevar a los individuos a enriquecerse, sino crear un nuevo sistema de pagos donde se pueda a la vez eliminar la desigualdad que existe actualmente. Según algunos proponentes de las criptomonedas, la desigualdad del sistema actual nace gracias al manejo del dinero por parte del Estado y los intermediarios del sistema económico.

Ver primera parte: La fiebre del bitcoin y las demás monedas encriptadas