COMENDADOR, Elías Piña.- Con el objetivo de promover oportunidades de empleo rural para la juventud de la región del Caribe, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), presentó el proyecto binacional “Fortalecimiento del Empleo Rural Decente para Mujeres y Hombres Jóvenes en el Caribe”.

El proyecto, que se ejecutará con financiamiento del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), “beneficiará a mujeres y hombres jóvenes de comunidades rurales de la provincia de Elías Piña, en la República Dominicana, y del Bajo Plato Central”, en Haití, informó el organismo.

La capacitación y la adopción de innovaciones y mejores prácticas para el desarrollo empresarial entre mujeres y hombres jóvenes son algunos de los objetivos planteados en este proyecto que además persigue facilitar un proceso común de desarrollo de programas y formulación de políticas con el gobierno y la sociedad civil.

La iniciativa a favor de los jóvenes rurales se desarrolla también en otros 8 países del Caribe: Cuba, Belice, Granada, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Guyana y Barbados.

Este proyecto regional aprovecha las experiencias positivas de colaboración entre el FIDA, la FAO y PROCASUR en la frontera domínico-haitiana en proyectos ejecutados entre septiembre de 2012 y diciembre de 2013.

De acuerdo a la FAO, los altos niveles de desempleo juvenil que exhibe la región del Caribe inhiben el desarrollo económico con consecuencias sociales negativas, incluidas la pobreza y la inseguridad alimentaria y nutricional.

El organismo asegura que el sector agrícola puede desempeñar un papel importante en la creación de oportunidades de empleo decente para la juventud, a la vez que contribuye a la expansión de otros sectores vinculados.

El proyecto de empleo rural fue lanzado en el marco de la VI Feria Binacional Eco-turística y Producción, que organiza la Fundación Ciencia y Arte en esta provincia y contó con el apoyo de la alcaldía de la comunidad de Comendador.

En el acto de presentación del proyecto participaron Carmelo Gallardo, representante de la FAO en la República Dominicana; Luis Minier, alcalde de Comendador; José Serulle Ramia, presidente Fundador de la Feria Ecoturística y de Producción y embajador de la República Dominicana en Trinidad y Tobago; Julio Aníbal Fernández Javier, subdirector del Programa Progresando con Solidaridad y Jacqueline Boin, presidenta de la Fundación Ciencia y Arte.