SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) le debe más de 800 millones de pesos a la provincia de Azua, pero no se pudo determinar el monto exacto debido a que los funcionarios de la empresa estatal ocultaron y negaron información y documentos a los auditores enviados por la Cámara de Cuentas.

En el año 2008, la Cámara de Cuentas contrató los servicios de la firma de auditores independientes KPMG Dominicana, para  auditar  el estado de situación financiera de la empresa al 31 de diciembre de 2008, y los estados de resultados y cambios en el patrimonio de la empresa.

Los funcionarios, tanto de la empresa de Generación Hidroeléctrica como de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE),  se negaron a ceder documentos sobre transacciones, cuantas por pagar, compras de equipos, entre otras operaciones, a pesar de que se trata de un patrimonio del Estado dominicano, o sea del pueblo dominicano.

La empresa recibió fondos públicos desde el 2007 por  la suma de RD$ 21, 738, 021.161, para compra de equipos y planta, recursos que no pudieron ser auditados por los técnicos.

Los auditores tampoco pudieron confirmar los avances entregados a proveedores y contratistas  de la entidad, porque los documentos de soporte que respaldan los montos les habrían sido negados por las autoridades

La firma de auditores contratada por la CCRD dice en su informe que la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana no entregó las informaciones con relación al costo de propiedades, plantas, mobiliarios y equipos,  de las centrales hidroeléctricas de Palomino, Pinalito, Las Placetas; Las Barías, Domingo Rodríguez, así como la expansión de Hatillo, Brazo Derecho.

El requerimiento de los auditores obedece a que se hicieron pagos asociados a la construcción de las obras.

Esos pagos fueron efectuados por la CDEEE y otros organismos estatales, pero no fueron registrados por la empresa auditada.

El informe explica que las autoridades de la CDEEE también se negaron a entregar documentos oficiales de una deuda pendiente por el monto de RD$ 14 millones 783 mil, que la compañía  hidroeléctrica mantiene con esa corporación estatal.

No se pudo confirmar la compra de  equipos, repuestos y piezas registradas en el renglón de propiedad, planta y mobiliarios, debido a que no se pudieron examinar los auxiliares que muestran el detalle de los saldos, ni la documentación que sirve de soporte al monto, según refiere la investigación contable.

La experticia financiera no pudo confirmar el valor  realizable de cuentas por cobrar por la CDEEE por un monto de RD$ 2 millones 026 mil, dado que la compañía no efectuó el procedimiento que sustente el cobro de esa deuda.

Los auditores tampoco pudieron confirmar los avances entregados a proveedores y contratistas  de la entidad, porque los documentos de soporte que respaldan los montos les habrían sido negados por las autoridades.

La administración de la entidad es responsable de la preparación razonable de los estados financieros, de conformidad con las Normas Internacionales de Información Financiera.

Dice el informe que la responsabilidad incluye diseñar, poner en práctica y mantener el control interno relevante para la preparación y presentación razonable de los estados financieros que estén libres de representaciones erróneas de importancia, ya sea por fraude o error, así como seleccionar y aplicar políticas contables apropiadas y efectuar estimaciones contables que sean razonables en la circunstancias.

La Empresa  de Generación Hidroeléctrica Dominicana se dedica a diseñar, construir, administrar y operar las unidades de generación hidroeléctrica y potencial de la corriente de ríos, saltos de agua o marea y de cualquier otra fuente hidráulica, así como la ejecución de todo tipo de proyectos, negocios e inversiones en general, incluyendo la comercialización, administración y desarrollo de operaciones de esa clase de energía.

El decreto No. 628-07 que crea a la compañía, le otorga derecho a incursionar en actividades  y negocios relacionados con la explotación de sus bienes.

El patrimonio de la compañía está compuesto por el aporte  del Estado Dominicano, a través de la CDEEE, de todos los bienes muebles e inmuebles de producción y generación hidroeléctrica, así como otros bienes similares.

Estos bienes están sujetos a ser auditados por la Cámara de Cuentas de la República, por ser patrimonio público.

La compañía recibió, según la auditoría, propiedades en plantas y equipos -como aporte de su patrimonio- por parte del Estado Dominicano, a través de la CDEEE, por un monto de RD$ 21, 738, 021.161.

Mientras que  la entidad adquirió otros equipos y plantas  por la suma de RD$ 10, 725.202.517,que  fueron financiados con fondos de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales.

Durante la auditoría no se pudo establecer el monto exacto de la deuda, de más de 800 millones de pesos, que la empresa mantiene con la provincia de Azua, por concepto del 5%  de venta de energía  generada por la hidroeléctrica Los Toros, ubicada en la referida provincia sureña.

La firma de auditores independientes contratada por la Cámara de Cuenta decidió no emitir opinión sobre  el estado financiero de la entidad, al 31 de diciembre de 2008.