SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informó sobre la aprobación de varios Equipos Fiscales para la facturación con valor fiscal en pequeños y medianos comercios para ser instalados masivamente en lo que resta del año, en una primera etapa, en el Distrito Nacional y la provincia de Santo de Domingo.

Los Equipos Fiscales operan como Impresoras Fiscales más prácticas y económicas, pero que cumplen con todos los requerimientos establecidos en el Decreto 451-08 o Reglamento de Impresoras Fiscales y con la Ley 253-12 sobre Reforma Tributaria.

El Reglamento de Impresoras Fiscales, instituido mediante el Decreto del Poder Ejecutivo 451-08, establece que todos los contribuyentes registrados como Personas Físicas o Jurídicas, cuya actividad comercial consista en la venta de productos o prestación de servicios mayoritariamente a Consumidores Finales (Contribuyentes del Sector Retail) están obligados a utilizar en sus establecimientos impresoras fiscales.

Los equipos fiscales se instalarán no solo a los comercios chinos, sino que funcionarán para la facturación de todos los pequeños y medianos negocios de comida, de ropa y de otras actividades comerciales en el país.

El Director General de Impuestos Internos, Guarocuya Félix, se ha reunido con numerosas Cámaras de Comercio de diferentes provincias del país explicando el programa de Equipos fiscales y de impresoras fiscales disponibles, y la necesidad de asumir estos sistemas en lo que queda de año para evitar conflictos con la Administración Tributaria. Asimismo, el personal de la Unidad de Impresoras Fiscales se ha reunido con la Asociación de Comerciantes del Barrio Chino para exponerle sobre los equipos disponibles y sobre el plazo para instalar que vence el 31 de diciembre próximo.

Desde enero pasado la DGII promueve un plan de facilidades para que el comercio de venta al detalle que se encuentran operando sin impresoras fiscales se acoja a las facilidades especiales para ponerse de acuerdo con la Ley en materia de facturación.

El plan de facilidades de la DGII estableció un crédito fiscal de un 100% sobre el valor de las impresoras para todos los comercios que la instalaran en el primer trimestre del año, una reducción de un 60% a quienes la instalaran en el segundo trimestre, un 40% a quienes la instalaran durante el presente tercer trimestre del año en curso y un crédito del 20% del costo de las impresoras para quienes la instalen en el último trimestre de este 2013.

La DGII ha advertido que a partir del 01 de enero 2014, los contribuyentes que todavía no hayan instalado impresoras fiscales como lo establecen las leyes, quedarán sujetos al cierre de sus establecimientos y la aplicación de la multa correspondiente, según lo dispuesto en los artículos 50, 221, 239 y 257 del Código Tributario y del Decreto 451-08. La sanción sólo será levantada cuando Impuestos Internos valide el uso del Sistema de Comercio autorizado y el pago de la multa impuesta.

Por otro lado, la DGII ha cerrado varios negocios que ya habían sido notificados sobre la obligatoriedad de operar con impresoras fiscales y no lo habían hecho.