SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Especialistas dominicanos señalaron que el gobierno de Danilo Medina no podrá cumplir con sus políticas sociales en 2014 debido al gran peso que carga de un déficit de casi 3% (2.8) del Producto Interno Bruto (PIB).

Los economistas Pablo Mella y Roque Féliz, del Centro Bonó, destacaron que el país mostrará un precario desempeño en lo económico, en los esfuerzos dirigidos a reducir la pobreza y la desigualdad social, así como en materia de salud.

Además sufrirá un bajo desempeño en el sistema de educación, seguridad ciudadana y cuidado del medio ambiente; en políticas de transparencia y mejoría de la institucionalidad; y, en especial, en protección efectiva de los derechos humanos.

“Tenemos que ver como tendríamos que recuperar ese dinero que se mal utilizó, y habría que ver como se mejora la reforma fiscal”, indicó Mella.

El también director del Centro Bonó, Roque Féliz, señaló que el reducido crecimiento del PIB proyectado para el cierre de diciembre, el cual, según datos  oficiales, apenas podría colocarse en un 3%, se traducirá en un aumento del desempleo, que sobrepasará el 15% de la Población Económicamente Activa (PEA).

“El país necesita tener un crecimiento económico de 4.8% para poder hacer reducción del desempleo”, apuntó Féliz.

Los especialistas dijeron entienden que este dinamismo muy probablemente se sumará a la dinámica histórica reciente del modelo económico dominicano que engendra trabajos de poca calidad, cuya informalidad no ayuda al fortalecimiento del sistema de seguridad social.V