SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En un acto encabezado por el presidente Danilo Medina y Franklin León, presidente de la Cervecería Nacional Dominicana (CND), fue inaugurada este miércoles la ampliación de las instalaciones de la fábrica de la empresa en Hato Nuevo, proyecto en el que se invirtieron más de 43 millones de dólares y en cuya ejecución trabajaron 1,300 empleados, de 56 compañías contratistas.
“Fruto de esta inversión contamos ahora con una moderna línea de envasado que dará soporte al crecimiento de nuestra producción de cerveza, proporcionando una capacidad adicional de 144 millones de litros al año. Para que se hagan una idea, ese volumen adicional equivale a 13.8 millones de cajas”, expresó Franklin León.
Esta producción extra de cerveza representa aproximadamente un incremento de un 36% a la capacidad actual de la Cervecería Nacional Dominicana que ronda los 400 millones de litros, que representan más de 38.2 millones de cajas de cerveza.
Tecnología de vanguardia
"La nueva línea de envasado cuenta con la más avanzada e innovadora tecnología que existe en la actualidad, la cual nos permite envasar 60,000 botellas por hora y empacar de manera simultánea tanto en huacales como en cajas de cartón”, explicó el presidente de CND.
La ampliación ha generado cientos de nuevos empleos, duplicando el número de trabajadores con los que ahora cuenta esta fábrica. Este número de empleados se suma a los casi 60,000 que genera la cadena de valor de la Cervecería Nacional Dominicana y que representa cerca de 20,000 mil millones de pesos en salarios.
Franklin León se mostró “lleno de entusiasmo de ser partícipe del compromiso de la Cervecería Nacional Dominicana, de aportar cada día más al crecimiento económico y social de nuestro país”.
En su trayectoria de más de 85 años, destacó que la Cervecería Nacional Dominicana se ha consolidado como una de las industrias más importantes del país, de gran éxito empresarial y sólido liderazgo sustentado en la calidad de sus productos, su dinamismo e innovación, lo que le ha permitido estar permanentemente adecuada a los nuevos tiempos.
“Tenemos la firme intención de continuar siendo un referente en la industria y para ello contamos con planes de expansión acorde a la economía globalizada que nos ha tocado vivir”, concluyó el presidente de la CND.
La Cervecería Nacional Dominicana agradeció al ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; al ingeniero Ramón Pepín, jefe de gabinete del Ministerio de Obras Públicas, y al ingeniero Raúl Rizek, de la empresa contratista, por el apoyo y la cooperación brindada en la reparación y readecuación de las vías de acceso a la fábrica.
Asimismo, reconoció la labor de las empresas que participaron en la ejecución de las obras: en la parte de Procesos, a Zeppellin, de Brasil; a Secin, de Argentina, y ML, de Alemania, y en Packaging, a San Martin, de Brasil, y a sus subscontratistas de Brasil, Italia y Alemania. Y a nivel local de las compañías SOS, Codemon, Cinsa, Julio Baez & Asociados, Proindusca, Renter, Icasa, Laschhorn, Servinox, Sintec, STM, Imbert Domingues, Letreros & Vallas San Rafael y Aceros Estrella.