SANTO DOMINGO, República Dominicana. – La organización International Executive Service Corps (IESC) y el Consejo Nacional de Competitividad (CNC) se comprometieron a mejorar la productividad y las cadenas de valor del aguacate, el cacao, la piña y los vegetales orientales y de invernadero. Estas instituciones trabajarán especialmente en la mejora de la cadena de frío, un proceso fundamental para garantizar la calidad de los productos exportados.

El acuerdo fue firmado este martes en las oficinas del CNC, por el director general de IESC en República Dominicana, Brian Rudert, y Laura del Castillo, sub directora del CNC, en representación de Andrés Van Der Horst Álvarez, director de la institución.

El IESC y el CNC realizarán de manera conjunta talleres, capacitaciones y visitas in situ, entre otras acciones necesarias para mejorar la calidad y la comercialización de las frutas y vegetales producidos en el país.

El CNC arrastra una experiencia de trabajo de más de una década con el tema de facilitación comercial y logística orientada al fortalecimiento de las cadenas de valor, componente fundamental para la competitividad de los sectores productivos nacionales.

Apoyo a las exportaciones

IESC es una organización estadounidense sin fines de lucro que lleva a cabo el Programa Exportando Calidad e Inocuidad (ECI), financiado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).  El ECI está orientado a incrementar la productividad en las cadenas de alto valor de frutas y vegetales, a través de actividades de formación en usos de tecnologías y la gestión de tierras agrícolas y de recursos hídricos.

El programa también posibilitará que los productores y los grupos asociativos mejoren la comercialización y alcancen estándares internacionales de calidad y de productividad acorde con las exigencias de los mercados nacionales e internacionales. El ECI trabaja para fortalecer los conocimientos de todos los actores de la cadena de valor, como las asociaciones de productores y productoras y las empresas exportadoras.