SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La habitual cena de Nochebuena que se celebra este miércoles 24 ofrece una oportunidad única para fraternizar con familiares y amigos, pero supone también un gasto importante, que muchos hogares dominicanos cubren a duras penas, para mantener la tradición.

Como el de Altagracia Mena, madre de una familia de cinco miembros, que podría gastarse más de cuatro mil quinientos pesos (RD$4,500) con motivo de la festividad navideña, de acuerdo con el menú que ha concebido para este año y con un sondeo de reporteros de Acento en plazas, supermercados y colmados de la capital (Ver cuadro al final del artículo).

“Productos de la tradicional cena navideña como el cerdo, el pollo asado o el pavo, así como las pastas alimenticias y otros han subido entre 20 y 25%, principalmente por el aumento de las carnes"

Una encuesta reciente del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) indica que más de la mitad de los dominicanos dedicó sus ingresos adicionales de la regalía o el “sueldo trece” a saldar deudas pendientes, lo que deja poco margen para otros gastos propios de la época.

Representantes del comercio admiten que el costo de la “canasta navideña” se ha encarecido en más de un 20%, debido esencialmente a los incrementos del pollo y las demás carnes -que organismos como Pro Consumidor atribuyen a la especulación-, como también de las bebidas alcohólicas, a raíz del aumento de los impuestos selectivos.

“Productos de la tradicional cena navideña como el cerdo, el pollo asado o el pavo, así como las pastas alimenticias y otros han subido entre 20 y 25%, principalmente por el aumento de las carnes, porque hay otros productos como el arroz que se han mantenido estable el año entero”, afirma Ricardo Rosario, directivo de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios (Fenacerd).

Explica que aunque las golosinas, manzanas y uvas importadas se han mantenido estables, “en las carnes sí ha habido aumentos significativos, porque el pollo aumentó en más de 25% desde mediados de año", lo que implicó que las demás carnes subieran en la misma medida, por una suerte de efecto "dominó" en el mercado. “Los guandules subieron a cerca de 50 a 68 pesos la lata”, distinto al guandul suelto o las teleras, que se mantuvieron estables. Otros productos que según el comerciante han incrementado su precio son “la mayonesa, las papas, los huevos, la zanahoria, los petit pois, la cebolla y el tomate, que ha subido bastante”.

Rosario agrega que también las bebidas alcohólicas están más caras. “Los ponches, vinos, las cervezas, el whiskey todos esos productos cuestan más… el ron subió un 5% en enero y luego de eso las empresas hicieron un aumento de 15%, o sea que ronda el 20% el aumento”.

Las manzanas se mantuvieron más o menos estables en el precio.

Estimados y oferta de canastas

En la casa de Altagracia, la cena de Nochebuena incluye como es costrumbre el emblemático moro de “guandules”, que según los cálculos de esta empleada pública puede llevarse alrededor de 200 pesos: dos libras de arroz blanco, dos latas de la leguminosa, más los condimentos como la sal y una porción de cebolla.

Tampoco faltará en esta ocasión la ensalada rusa, cuya preparación para cinco comensales puede costar unos 255 pesos: zanahoria, dos libras de papa, cinco huevos, remolacha, una cajita de pasas, mayonesa, vinagre, sal, una cebolla mediana, un poco de aceite verde y posiblemente algo de ají morrón, “para decoración” del plato.

“El pollo y la carne de cerdos los compro asados: dos pollos enteros y unas tres libras de cerdo”, que a los precios actuales pueden conllevar alrededor de 2,000 pesos. Este año la cena lleva también una ensalada de pastas, para la que se requieren dos libras de espaguetis, sopitas, salsa, cebolla, ajíes, leche Carnation y un poco de mantequilla y queso parmesano o rallado.

A esta altura del menú, el presupuesto para la cena navideña del hogar de Altagracia anda por los RD$2,455, gasto que puede subir a RD$3,625, si le agregamos cinco manzanas a unos 25 pesos la unidad (RD$125), igual cantidad de pasteles en hoja (RD$500), dos teleras (RD$160), una libra de uvas (RD$110), un paquete de 1 libra de nueces, coquitos y almendras (RD$175) y otro de gomitas azucaradas (RD$100).

Esto sin incluir las bebidas, como el ponche, algún vino, ron y algunas cervezas, que costarían por lo menos de RD$1,000 en el caso de un hogar promedio, de bajos o limitados ingresos. Además de que muchos alimentos básicos de la canasta navideña se han “disparado” en las últimas dos semanas, como también las quejas de la población, según el último monitoreo de precios de Pro Consumidor.

Otra opción más bien complementaria o enriquecedora de la cena de Nochebuena son las canastas navideñas básicamente de bebidas (whiskys, vinos, sidra, vodka, tequila), dulces y picaderas, que por lo general consumen personas con mayores posibilidades económicas y las empresas o instituciones que las regalan a empleados y allegados.

En supermercados y grandes plazas comerciales de la ciudad, estas canastas valen entre RD$895, RD$3,500 y RD$16,995, en función de la variedad, cantidad y calidad del contenido, pero algunas de las denominadas “ejecutivas” se ofertan desde RD$40 mil hasta a RD$99 mil.

Captura de pantalla 2014-12-23 a la(s) 10.55.08