SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) informó este lunes que el suministro de energía eléctrica se ha visto afectado durante los últimos días debido a “una reducción significativa en la generación de energía” que ha impedido a las empresas distribuidoras sostener su programa de gestión de demanda.

Explicó que, al mediodía de hoy, lunes 26 de agosto, el Sistema Eléctrico Interconectado tenía en línea 1,666 megavatios para abastecer una demanda que a esa hora era de 2,216 megavatios.  Es decir, la energía servida cubría el 75 por ciento de la demanda.

“Del total de energía servida, 276.5 megavatios provenían de las unidades hidroeléctricas y el resto (1,389.5) a las demás generadoras, según la lista de méritos.  De acuerdo a las informaciones procedentes del Centro de Control de Energía, no había en esos momentos ninguna generación disponible para entrar en línea”, precisó.

Detalló que la reducción en la energía disponible se debe a la salida de varias plantas tanto por averías, como es el caso de las generadoras Los Minas V y VI e Itabo I,  como por problemas relacionados con el enorme costo que supone suministrarles combustible para que operen las tres unidades de  Cogentrix.

Agregó que estas seis plantas generan en conjunto 642 megavatios. A ellas se suman otras unidades que llevan  semanas, meses y hasta años fuera ya sea por mantenimiento mayor o por averías.

“Es tomando en cuenta estas debilidades que la Corporación Dominicana de empresas Eléctricas Estatales ha diseñado y ejecuta un plan encaminado a buscar soluciones definitivas a la crítica situación del sistema eléctrico nacional, el que incluye el cambio de la matriz de generación con la incorporación de nuevas unidades y la rehabilitación y conversión de las que consume combustibles fósiles”, dijo.

Dijo que, en ese sentido, ya la licitación para la construcción de dos unidades a carbón de 300 megavatios cada una se encuentra muy avanzada, así como las gestiones para la construcción de una unidad Itabo III, también a carbón y de 300 megavatios, en asociación con AES Dominicana.

También se avanzan diligencias para lograr la reconversión de otras unidades que actualmente utilizan derivados del petróleo, cuyo costo de operación constituye una carga muy pesada, no solo para la CDEEE sino para toda la economía dominicana.

El Plan Integral que ejecuta la CDEEE incluye la rehabilitación de redes y la reducción de las pérdidas técnicas y comerciales.