La carga tributaria se mantiene en el último año como el componente que más afecta la competitividad de la industria nacional, según los resultados del ranking que elabora trimestralmente la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).
De acuerdo con la quinta entrega del “Ranking de factores que Afectan la Competitividad”, correspondiente al período enero-marzo, este factor obtuvo el 21.3% de las respuestas entre los empresarios encuestados.
En orden de importancia fueron identificados la “competencia de productos importados” y la “competencia desleal y contrabando”, ambos con una puntuación de 14.7%, seguidos del costo y suministro de energía eléctrica, que ocupa el cuarto lugar con un 12.5%.
Asimismo, la competencia de productos importados lleva dos trimestres consecutivos en segundo lugar, habiendo ascendido del octavo al segundo lugar, con respecto a la medición del primer trimestre de 2015.
Los otros factores tomados en cuenta en el ranking fueron: costo de materias primas (10.7%); bajo nivel de actividad económica (9.1%); tipo de cambio (7.6%), procedimientos aduanales (2.3%); disponibilidad y calidad de recursos humanos en el mercado (2.0%); costo y acceso de financiamiento (1.5%); precios de los combustibles (1.5%); transporte marítimo y terrestre (1.5%); legislación laboral (0.7%), y la permisología que en este trimestre quedó en 0.0%.
En conjunto, para el ranking son medidos catorce factores considerados clave para el desarrollo de una industria nacional competitiva.
El Ranking determina en orden de importancia cuáles son los principales factores que inciden de forma negativa en la competitividad del sector y su importancia y peso en la industria en un período coyuntural determinado.