Una misión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) visitó a la presidenta de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD), Licelott Marte de Barrios, para planificar el seguimiento a la implementación del plan de acción inherente al Marco de Medición de Desempeño para las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS), formulado por la Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (Intosai).
La misión del BID estuvo encabezada por el especialista principal y coordinador técnico regional de gestión financiera en Washington, Héctor Rabade, e integrada por los expertos en gestión financiera, Denis Salabie, Vinicio Rodríguez y Christian Contín.
En el encuentro participaron por la Cámara de Cuentas, además de la presidenta de la entidad fiscalizadora doctora Licelott Marte de Barrios, el vicepresidente, licenciado Pablo del Rosario; el Director de Auditoría, licenciado Luis Paulino, y el encargado de Cooperación Internacional, Cesáreo Guillermo.
Los especialistas del BID valoraron el buen trabajo que viene realizando la Cámara de Cuentas y aseguraron que para el organismo regional el control externo constituye una prioridad, a tal punto que prevén trabajar en coordinación con la Iniciativa de Desarrollo Institucional (IDI) de la INTOSAI para ampliar la cobertura del Marco de Medición de Desempeño para las EFS y mejorar la calidad auditora de las mismas e incluir la automatización de sus procesos.
Igualmente, los técnicos del Banco Interamericano de Desarrollo mostraron interés en que la CCRD audite diversos programas y proyectos que implementa en el país, incluyendo algunos contemplados en su cartera de préstamos.
En el encuentro el especialista regional en Washington, Héctor Rabade, felicitó a la doctora Licelott Marte de Barrios por el excelente trabajo que ha venido desempeñando al frente de la Organización Centroamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OCCEFS) por el período 2015 – 2017.
En su intervención, Rabade puso de manifiestó su intención de continuar con el apoyo tanto al fortalecimiento de este órgano subregional como iniciar un potencial acercamiento para compartir experiencias y buenas prácticas internacionales con las EFS que componen la Organización Caribeña de Entidades Fiscalizadoras Superiores (CAROSAI).
Asimismo, el consultor internacional del BID, Leonel Díaz, y el especialista financiero Christian Contín pasaron revista con técnicos de la Cámara de Cuentas al primer borrador del plan de acción que servirá de base para una cooperación técnica no reembolsable que el BID estaría brindando a la institución fiscalizadora desde finales de 2016, estimada inicialmente en unos 250 mil dólares.
En esta reunión participaron funcionarios de la CCRD de las áreas de Auditoría, Planificación y Desarrollo, Cooperación Internacional y del Proyecto de Fortalecimiento Institucional y Operativo que se ejecuta con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con apoyo de la Unión Europea (UE).