Economía

La brasileña Odebrecht gana licitación para construir plantas a carbón

Por Carolina Batista/Acento.com.do


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales anunció que la empresa brasilela Odebrecht resultó la ganadora de la licitación para la construcción y puesta en operación de dos plantas generadoras de electricidad en base al carbón mineral.

La CDEEE concluyó ayer el proceso de evaluación de las ofertas no económicas presentadas por las cuatro empresas que se mantienen en la etapa final del proceso de licitación para la construcción de dos plantas a carbón de 300 megavatios cada una.

De acuerdo a la evaluación de los técnicos de la firma norteamericana Stanley Consultants, leída por su vicepresidente Senior Larry Shell, sólo el consorcio integrado por las empresas Norberto Odebrecht, S.A. y Tecnimont S.p.A., con 48.95 puntos sobre 50, aprobó el examen.

Shell explicó que de acuerdo al artículo 13.3 de las bases de la oferta y cierre de la licitación, las calificaciones de un oferente requieren de un mínimo de 40 puntos y el cumplimiento de requisitos técnicos esenciales para continuar en el proceso.

Dijo que la del Consorcio Odebrecht Tecnimont “resultó ser la oferta más completa y técnicamente compatible” con los requerimientos contenidos en el pliego de requisitos de la licitación.

Sin embargo, de la evaluación de la oferta económica depende la adjudicación de la construcción de las nuevas plantas generadoras. La oferta económica será evaluada por las firmas internacionales BNP Paribas y Deloitte y la local Fundación Economía y Desarrollo.

Los resultados les han sido notificados en el día de hoy a las empresas oferentes, conforme establecen las bases de fase de oferta y cierre de la licitación. La China Gezhouba Group Company Limited obtuvo 34.85 puntos; Posco Engineering & Construction Co., Ltd. 35.70, y el consorcio que integran las compañías SEPCOIII Electric Power Construction Corporation, Shanghai Electric Group Company Limited y Dynamics Solutions (DR), S.R.L, obtuvo 29.95 puntos.

El anuncio fue hecho por los ejecutivos de la firma consultora Stanley Consultants en presencia del vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, quien preside el Comité de Licitación que lleva a cabo el proceso que contó con la asesoría de la prestigiosa firma norteamericana.

Jiménez Bichara explicó que ahora se procederá con la  apertura de la oferta económica de la empresa declarada “participantes oferente semifinalista”, para ser evaluada por un equipo pericial de alto nivel, que junto al equipo pericial de CDEEE, preparará el informe que será presentado al Comité de Licitación para adoptar la decisión definitiva.

Tras destacar la transparencia con que se ha desarrollado todo el proceso de licitación, el funcionario insistió en que sólo uno de los oferentes será el ganador, y recordó que quienes participan en procesos como estos saben que no todos pueden ganar. Dijo que todos los participantes han tenido las mismas oportunidades y se les ha medido a todos con la misma vara.

Jiménez Bichara calificó de histórico este proceso, ya que plantea un ante y un después en el sector eléctrico dominicano, tanto en lo que respecta al imprescindible cambio de matriz de generación, como en la transparencia en los procesos para la incorporación de nuevas unidades generadoras al sistema.

Recordó que el objetivo de la licitación es ampliar la capacidad instalada nacional en 600 megavatios mediante la contratación de una empresa o consorcio que se encargará del desarrollo de los trabajos de ingeniería, procura y construcción de estas nuevas unidades de generación, con una inversión total estimada de 1,500 millones de dólares.

Es una parte fundamental del Plan Estratégico del Sector Eléctrico que desarrolla el gobierno y la CDEEE para solucionar en forma definitiva la crisis que por décadas ha afectado al sector eléctrico.

Explicó que los estudios de demanda señalan la urgencia en la instalación de al menos  600 megavatios  en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado para garantizar un abastecimiento básico del servicio eléctrico.

En la rueda de prensa estuvieron presentes los miembros del Comité de Licitación, los  ex administradores de la CDEEE Marcelo Jorge y César Sánchez, Dave Metz, ingeniero principal de la Stanley Consultants, los administradores de las empresas que integran el Holding eléctrico del Estado, y los miembros del Consejo de Administración.

La Licitación

El proceso se inició el pasado 13 de mayo con la convocatoria a licitación internacional publicada en la prensa escrita y digital, nacional e internacional, para atraer la participación de las empresas de todo el mundo interesadas en el proyecto.

Ante la convocatoria pública internacional, más de 30 participantes nacionales e internacionales se inscribieron en la página web  habilitada para ello. De estos, 15 presentaron credenciales. Tras la primera evaluación de las credenciales presentadas ocho empresas lograron permanecer, las  que fueron sometidas a un proceso de subsanación, ya que faltaban documentos no primordiales, y luego de la evaluación final, el comité seleccionó a seis participantes.

De los seis precalificados, cuatro presentaron ofertas técnicas y económicas de manera formal el pasado 15 de octubre, las cuales fueron sometidas a una minuciosa evaluación por parte de la prestigiosa firma norteamericana Stanley Consultants, que presentó los resultados de la esta evaluación el pasado  28 de octubre.

Además de Jiménez Bichara, el Comité de Licitación está integrado por los funcionarios de la CDEEE, Milagros Santos, Rossana Montilla y Ángel Casado, y los señores Ramón Flores, Jeremías Santana e Isidoro Santana.

El proceso de licitación, además de la asesoría técnica de la Stanley Consultants, cuenta con el soporte de la prestigiosa firma de abogados norteamericana Manatt, Phelps & Phillips, LLP, y de las también acreditadas firmas de abogados locales Russin, Vecchi & Heredia Bonetti y Pereyra & Asociados.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes