SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Bolsa de Valores de la República Dominicana (BCRD) destacó este martes que el 2016 fue un período marcado por la consolidación de nuevos productos de inversión que incursionaron en el mercado local, y por un crecimiento sostenido de las negociaciones transadas en esta entidad.

Hamlet Hermann, vicepresidente y gerente general de la BVRD, indicó que en este período fueron ofertados 14 programas de emisiones, que suman un volumen de RD$25,492 millones.

Con este flujo de operaciones contribuyó el crecimiento sostenido de las emisiones de Renta Fija y de Renta Variable colocadas por distintos emisores, así como las emisiones del Programa Creadores de Mercado del Ministerio de Hacienda.

Mientras que en el mercado secundario en Bolsa y sus sistemas administrados fue negociado un volumen de RD$271,631millones, detalló Hermann en el marco del Desayuno Anual con periodistas del área económica que celebra la entidad.

El ejecutivo precisó además que durante el año recién finalizado continuaron dominando las emisiones de Deuda Pública gubernamentales, que representan el 98% del total, frente a un 2% de emisiones corporativas.

Asimismo, destacó que la negociación de títulos de Hacienda ha incrementado su participación en el mercado secundario de renta fija, de un 63% en el 2015 a un 72% en el pasado año.

“Es prioridad en la agenda de todos los actores del mercado de valores dominicano, lograr hacer extensivos los múltiples beneficios del financiamiento a través de las distintas alternativas que este ofrece a los sectores productivos del país, que requieren capital para el desarrollo de su infraestructura, equipos, crecimiento y expansión de sus operaciones. El mercado de valores es una de las alternativas más viables para financiar esos proyectos, a la vez de que contribuye al desarrollo de la economía”, indicó Hermann.

Fuente: BVRD.
Fuente: BVRD.

Señaló que con ese objetivo la BVRD ha seguido posicionando el programa “RD Bursátil”, respaldado por la Corporación Financiera Internacional (IFC), dirigido a brindar acompañamiento para empresas con potencial de ser emisores.

Como parte de su compromiso con el desarrollo del mercado de valores dominicano, en el 2016 la BVRD continuó optimizando su infraestructura tecnológica, con el objetivo de garantizar una gestión eficiente en sus operaciones. Asimismo, se encuentra actualmente en proceso de ampliación de sus oficinas físicas.

Donald Trump

Al responder preguntas de los periodistas, el directivo de la BVRD consideró que de momento no se espera que las medidas económicas que ha perfilado la administración de Donad Trump en Estados Unidos puedan tener un impacto en el mercado de valores de la República Dominicana.

"Ahora mismo no vemos ningún impacto, por el tipo de economía, lo pequeño que somos, por las disposiciones de las inversiones que hay en nuestro mercado", adujo.

Con relación a las perspectivas a corto plazo, la entidad citó entre sus proyectos más importantes para este año la implementación de un nuevo esquema de liquidación de operaciones bursátiles, concebido para incrementar los volúmenes transados.

Otra de las iniciativas en agenda es la contratación de consultores internacionales para la realización de un diagnóstico del mercado de valores dominicano, así como las recomendaciones de mejores prácticas internacionales que nos permitan definir una planificación estratégica integral, en la cual la BVRD pueda tener un rol preponderante en nuestro mercado de valores.

Hermann sostuvo que para el 2017 se prevé que siga el crecimiento tanto de las transacciones en la Bolsa como del mercado de valores en general.

Además se espera una mayor diversificación del mercado, a partir de la aprobación de la nueva Ley del Mercado de Valores cuyo conocimiento en el Congreso Nacional está en su fase final.