Economía

La ANJE advierte que la corrupción daña ambiente de negocios en RD

Por Gustavo Olivo Peña


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) advirtió que el soborno, la extorsión, la malversación y el abuso de poder dañan el ambiente de negocios y resultan costosos para el desarrollo social y económico del país.

La entidad calificó como “una vergüenza” los resultados obtenidos por la República Dominicana en el Índice de Percepción de Corrupción 2013 elaborado por la organización Transparencia Internacional, el cual mide la corrupción de 177 países y nos coloca en el lugar 123.

“Resulta preocupante los resultados que se perciben en este informe sobre nuestro país, el cual refleja que la corrupción continúa siendo un componente habitual que impide un clima de negocio favorable, pues está comprobado que el soborno, la extorsión, la malversación y el abuso de poder, tienen un alto costo para el desarrollo social y económico”, sostuvo Laura Peña Izquierdo, Presidenta de ANJE.

Además, resaltó la importancia de que el gobierno enfrente las debilidades institucionales en materia de corrupción, las cuales desde hace varios años han afectado al desarrollo social y económico de la nación, desincentivando la inversión local y extranjera.

Señaló que este problema afecta el desarrollo de nuevos esquemas de negocios por la carencia de transparencia, por la falta de respuestas del sistema judicial y por la ineficiencia del uso de los recursos públicos.

“Para la Asociación, los datos arrojados por el Índice de Percepción de Corrupción 2013 reflejan la urgente atención del Estado y la sociedad dominicana de asumir acciones definidas que reviertan las prácticas corruptivas, tales como: el cumplimiento efectivo de la Ley; la aplicación de la justicia y el desempeño objetivo e imparcial del poder judicial; la transparencia en las compras y contrataciones públicas; y los procesos de licitaciones transparentes adecuados, entre otras”, dijo.

La ANJE abogó porque la sociedad mantenga una vigilancia en la denuncia de los casos de corrupción y que el Estado actúe con firmeza para investigar, perseguir y darles respuestas.

"De manera que la corrupción deje de ser uno de los factores que afectan la competitividad de nuestra nación", precisó.

 

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes