SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) advirtió que el último informe del Banco Central sobre la economía es una clara evidencia de que el país pasó de un crecimiento dentro de una “burbuja” a su verdadera realidad económica.

“Vamos a estar claros: el panorama de crecimiento económico que vivimos antes no se correspondía con la realidad de las fuerzas productivas del país y tenemos que entender que esa burbuja se reventó y que ahora estamos colocados en una línea de salida real”, expone la AEIH en un documento de reflexión sobre el informe del Banco Central.

La institución monetaria reveló la semana pasada que en el semestre enero-junio de 2013 la economía creció 1.6%, con una caída de -1.2% en el sector manufactura local; -2.9% en el comercio y 4.3% en la construcción. Sólo crecieron positivamente agropecuario (1.2%); Intermediación Financiera, Seguros y Actividades Conexas (8.8%), Enseñanza (3.7%), Comunicaciones (3.5%) y la Manufactura de Zonas Francas (3.4%) y Explotación de Minas y Canteras, 222.6%.

La entidad sostuvo, asimismo, que el declive del sector productivo,  reflejado en el reporte, hace inaplazable la decisión de buscar mercados para incrementar las exportaciones, tarea en la que deben involucrarse en forma dinámica los sectores público y privado.

El presidente de la organización empresarial, Víctor Castro, dijo que no se justifica ya mantener un servicio exterior que no está articulado con el reto de conseguir mercados, sin necesidad de suscribir nuevos tratados de libre comercio, para los rubros que se producen en el país.

Apuntó que, paralelamente, se requiere un esfuerzo de los empresarios para hacerse más competitivos, innovar, elevar la calidad de los productos, aprovechar la capacidad instalada y participar activamente en la promoción internacional de las exportaciones.

Castro indicó que con un mercado interno deprimido –afectado por una caída apreciable de la demanda- y un rezago en las exportaciones, no es posible augurar un mejoramiento del desempeño de la economía y, en consecuencia, ni de la generación de empleos.

Manifestó que el modesto crecimiento de la agropecuaria y la caída del sector manufactura local indican que la fórmula mágica es salir a buscar mercados. “Y ese no es un trabajo solamente de nosotros los empresarios sino también del Gobierno, pero para eso se debe cumplir con la promesa de convertir a los cónsules en agentes promotores de comercio”, comentó el dirigente empresarial.

Apuntó que “necesitamos mercados, tenemos la capacidad instalada, pero no buscamos oportunidades de ventas.”