SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las inversiones realizadas por el sector privado desde finales de los 90 han incrementado en un 46% la capacidad instalada y suprimido por completo el déficit de generación del sistema interconectado.
Así lo plantea el estudio “Impacto del sector de generación eléctrica”, elaborado por la firma consultora Analytica y cuyas conclusiones dio a conocer este viernes la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE).
Esas inversiones “han provocado que en la actualidad no exista déficit de generación”, por lo que los apagones responden a políticas particulares de las empresas distribuidoras, afirmó la directora ejecutiva de Analytica, Jaqueline Mora.
Explicó que “en una semana promedio se demandan 45,587 megavatios, mientras que la disponibilidad máxima es de 50,885 megavatios, es decir, de un 11.6% superior a la demanda”.
“De esta demanda se abastece el 85% aproximadamente. El desabastecimiento fluctúa entre 3% y 20%, alcanzando su máximo en los horarios de mayor demanda. Los cortes de energía son así el producto de una decisión del sector distribución, y no un déficit de generación”, indicó la especialista.
El estudio resalta el impacto en la economía de la inversión extranjera en el sector de la generación, que totalizó los 906 millones de dólares en un contexto global de crisis. Sostiene que el cambio hacia infraestructuras más eficientes y la diversificación de la matriz se tradujeron en un ahorro “de aproximadamente US$777 millones de dólares en importaciones para el país” durante el bienio 2010-2012.
Sobre la deuda entre CDEEE y los generadores
De su lado, el presidente de la ADIE, Marcos Cochón, apuntó que los avances de los últimos 15 años, en materia de cambio de matriz energética y eficiencia del sector, permitirán que “los procesos de licitación que deberán producirse en las próximas semanas den lugar a contratos de venta de energía y potencia más competitivos que los existentes hasta la fecha”.
El ejecutivo de la ADIE precisó que la deuda acumulada de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) con los generadores privados ha establecido “un triste nuevo récord”, al superar actualmente los US$900 millones. “Esta situación ya es insostenible”, enfatizó.
Declaró, no obstante, que las empresas generadoras continúan a la espera de la convocatoria al Pacto Eléctrico, por parte de las autoridades y el presidente Danilo Medina.