Economía

Justicia Fiscal: presupuesto de 2014 tendrá impacto negativo en la población

Por Samuel Tapia /acento.com.do


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La institución no partidista Justicia Fiscal alertó este miércoles 11 sobre el impacto que tendrá el presupuesto de 2014 en la calidad de vida de la población debido a la reducción en la inversión social en un cinco por ciento.

El vocero de la organización, Pavel Isa Contreras, subrayó que el gasto en agricultura, salud y agua y saneamiento, se han reducido, mientras que el pago de la deuda y la nomina  pública ha aumentado en un 27 y un 11.9 por ciento respectivamente.

Señaló que la inversión pública en sectores económicos se ha reducido de un 20 a un 17 por ciento para el año siguiente, lo que se traduce como un menor financiamiento en industria, transporte y energía.

Sobre el presupuesto para el Ministerio de Agricultura, la institución recibe una reducción de cuatro por ciento en la partida presupuestal para el 2014, mientras que el Ministerio de Salud persiste la baja inversión, con un 2.16 por ciento, cantidad ligeramente menor a la del 2013.

Vaticinó que el desempleo tendrá un repunte de 0.6 puntos porcentuales, para situarse de 15.4 por ciento en este año a 16 por ciento en el próximo.

“Estamos en una senda de una deuda insostenible. El gran deficitario en términos de financiamiento público es la salud. Vemos que la red de salud pública sigue tan desastrosa como siempre: con una atención precaria y de baja cobertura y con un sistema de seguridad social que no amplia de manera significativa su cobertura en el régimen subsidiado”, expuso.

Isa Contreras explicó que en 2013 hubo un aumento del gasto en agricultura, especialmente en el financiamiento a través de los aporte al Banco Agrícola y al Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), situación que para el año entrante se presenta de forma adversa.

De igual forma, señaló durante una rueda de prensa celebrada en su sede, en la que también participó el economista Miguel Ceara Hatton, la necesidad de determinar los rubros a los cuales se está reduciendo en gasto público para poder determinar los efectos concretos de la reducción en este sector.

“Lo que veremos el año que viene es una contracción de ese financiamiento. Pensamos que el 2013 iba a marcar una tendencia al aumento en el financiamiento, el cual ha sido tradicionalmente excluido”.

El vocero de Justicia Fiscal, a nombre de la institución, hizo un llamado de atención para reestructurar el gasto público, modificación que a su entender, sería pertinente frente a un posible presupuesto complementario.

Subrayó, entre las necesidades para dicha partida presupuestal, el fortalecimiento del balance social, hacer el presupuestario “más abierto” y transparente para la ciudadanía, además de cambiar la tendencia de un déficit público creciente y financiado de manera exagerado con deudas públicas.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes