SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El empresario Juan B. Vicini exhortó a los inversionistas locales y extranjeros a contribuir con la generación de capitales y empleos en la zona fronteriza, como una forma de garantizar el desarrollo sostenido de República Dominicana y el vecino Haití.
El ejecutivo de la firma administradora de activos VICINI habló durante el panel de clausura del Foro de Inversión organizado por el CEI-RD, bajo el título “Estrategia Binacional de Promoción de Inversión”, en el que además disertaron los empresarios Fernando Capellán, Norma Powell, Florence Van Houtte y Antonio Vargas.
Vicini explicó que los estudios demográficos de ambas naciones indican la necesidad de hacer inversiones importantes que atiendan la demanda de empleo para la creciente generación joven que existe en ambos países, la cual se va a duplicar en los próximos 20 años.
Vicini dijo que “una frontera con una actividad económica dinámica generará que las poblaciones de ambos países que demandan empleo mirarán hacia la frontera como fuente de trabajo, lo que le quitará presión a las grandes ciudades que hoy en día son las receptoras de esos ciudadanos que emigran de sus pueblos natales”
“La demanda laboral en República Dominicana y Haití se duplicará; habrán más de 4.5 millones de dominicanos y 4.5 de haitianos demandando empleos, y si a eso se suman los más de 2.5 millones de haitianos que hoy en día no tienen trabajo, nos encontramos ante un escenario que hay que comenzar a abordar desde hoy para poder hacerle frente y que nuestros países puedan desarrollarse”, apuntó.
El empresario informó que hay varios proyectos que se están desarrollando dentro de la comisión binacional de desarrollo fronterizo que prestan atención a esta situación y que esperan generen miles de empleos y dinamicen la economía de la frontera.
Vicini dijo que “una frontera con una actividad económica dinámica generará que las poblaciones de ambos países que demandan empleo mirarán hacia la frontera como fuente de trabajo, lo que le quitará presión a las grandes ciudades que hoy en día son las receptoras de esos ciudadanos que emigran de sus pueblos natales”.
Durante la intervención los inversionistas extranjeros pudieron observar varios ejemplos y modalidades de inversión que existen en la frontera dominico haitiana, que en opinión de los panelistas existen atractivas oportunidades únicas de negocio.
Juan Vicini es socio de VICINI, una firma privada de administración de activos que opera a través de sociedades con gestores especializados enfocados en la Región Norte de América Latina.