La corporación internacional Japan Tobacco International (JTI), empresa líder en el suministro de importantes marcas de cigarros, anunció formalmente este miércoles la adquisición de un 50% de participación en la compañía dominicana La Tabacalera.
La transacción se efectuó mediante la compra de las acciones de la empresa Consorcio Cita Caribe en la centenaria compañía con sede en Santiago, por un monto de US$14 millones, permaneciendo el Estado dominicano con el restante 50% de la participación.
La información fue divulgada tras una reunión que sostuvieran los principales ejecutivos de JTI con el presidente Danilo Medina, en su despacho del Palacio Nacional, quienes estuvieron acompañados del director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD), Jean Alain Rodríguez.
Además estuvieron en el encuentro Marchant Kuys, presidente de JTI para toda América, con sede en Toronto, Canadá; Eddy Pirard, vicepresidente ejecutivo de Desarrollo de Negocios, Asuntos Corporativos y Comunicaciones de JTI, con sede en Ginebra, Suiza. Y Bryan Jones, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Comunicaciones de América, con sede en Toronto, Canadá.
También Fernando Rosa, presidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fomper) y Salvador Ricourt, director de Gestión Patrimonial de FONPER. Asimismo, José Luis de Ramón, Vicepresidente del Consejo de Administración de La Tabacalera; Raúl Martínez, secretario del Consejo de La Tabacalera; y Joaquín De Ramón, administrador general de la Tabacalera.
Valora clima de negocios
El presidente regional de JTI en América, Marchanta Kuys, puso de relieve el entusiasmo de la empresa por esa primera inversión de JTI en la República Dominicana, al tiempo de valorar el clima de negocios que prevalece en el país, así como la estabilidad política y jurídica.
“El crecimiento económico experimentado por República Dominicana de un 7% y el acceso preferencial a los mercados de los Estados Unidos (DR-CAFTA) y de la Unión Europea (EPA) gracias a los acuerdos de libre comercio de los que es signatario el país, aunado a instrumentos de facilitación como la Ventanilla Única de Inversión, son una demostración fehaciente que confirma que hemos realizado una estupenda elección”, enfatizó.
Dijo estar convencido de que “la pericia y la experiencia de La Tabacalera junto con el vasto conocimiento sobre comercio internacional y distribución de JTI darán como resultado el crecimiento de la empresa y de sus marcas”.
De su lado, el director ejecutivo del CEI-RD, Jean A. Rodríguez, destacó que el hecho de que La Tabacalera continuará operando con el Estado dominicano como socio, y señaló que desde ya se está trabajando junto a JTI para aumentar las exportaciones.
JTI, es miembro del grupo de compañías de Japan Tobacco (JT), fue creada en 1999 cuando Japan Tobacco Inc. compró a la empresa R.J. Reynolds sus operaciones fuera de los Estados Unidos.
Con sede en Ginebra, Suiza, operaciones en más de 120 países del mundo y aproximadamente 26,000 empleados, tiene entre sus principales marcas de cigarrillos a Winston, Camel, Mevius y LD.
Otras de sus marcas mundialmente reconocidas incluyen Benson & Hedges, SilkCut, Sobranie y Glamour.