Santo Domingo, República  Dominicana.- Economista José Rijo demandó del Ministro de Hacienda, Donald Guerrero, explique los préstamos autorizados en la ley No. 493-19, que modificó la ley No. 61-18, de Presupuesto General del Estado de 2019, por considerar que con esta Ley se autorizó de manera irregular al Poder Ejecutivo concertar préstamos por una suma de RD$81,884 millones, sin ser remitidas esas operaciones de deuda pública al Congreso Nacional.

 Rijo Presbot aseguró que con estos préstamos se violó el artículo 93.1.j de la Constitución dominicana sobre las atribuciones del Congreso Nacional que establece lo siguiente: “Legislar cuanto concierne a la deuda pública y aprobar o desaprobar los créditos y préstamos firmados por el Poder Ejecutivo, de conformidad con esta Constitución y las leyes”.

 “Conforme al párrafo I, del artículo 8, se autorizó al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a concertar operaciones de crédito público por un monto de RD$22,644 millones de pesos, a fin de cubrir la necesidad de financiamiento adicional del PGE2019, bajo toda  irregularidad”, manifestó el economista José Rijo.

 Añadió que, mediante los párrafos I y II, del artículo 13, se autorizó al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, asumir deudas de las EDE’s por un monto de US$495 millones de dólares, equivalente a RD$26,179 millones de pesos a la tasa de cambio de RD$52.9 por US$1.00, y financiarla mediante préstamos con la banca comercial o colocación de bonos.

 Asimismo explicó que en el artículo 15, con su párrafo, se autorizó al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, convertir una deuda con los generadores eléctricos por un monto de 33 mil 70 millones de pesos y financiarla mediante préstamos con la banca comercial y/o colocación de bonos. 

La ley No. 493-19 fue promulgada el 5 de diciembre de 2019, según José Rijo,  a la fecha, el ministro Donald Guerrero no ha dado ningún detalle, ni explicación sobre las operaciones de créditos que le fueron autorizadas.

“Es inaceptable frente al principio de transparencia que no tengamos las informaciones pertinentes de tasa de interés, plazo de amortización, institución bancaria que facilitó el financiamiento y el registro en deuda pública de esas operaciones de crédito”, sostuvo el analista.

En ese sentido, demandó del Ministro de Hacienda publicar la relación de contratistas y suplidores de las EDE’s que le fueron pagados los 495 millones de dólares y los conceptos de estos, así como, los generadores eléctricos que se le pagaron los 33 mil 70 millones.