SANTO DOMINGO, República Dominicana. – El senador de Espaillat, José Rafael Vargas, en su participación en el webinar organizado por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), consideró que los bajos salarios, las altas cifras de trabajo informal y las bajas contribuciones son trabas que impiden un correcto desarrollo del régimen de la seguridad social y los fondos de pensiones.
´´ Para que en República Dominicana funcione un régimen de seguridad social con un sistema de pensiones adecuado tiene que predominar determinantemente una participación del Estado desde el punto de vista económico´´, puntualizo el senador.
José Rafael Vargas, quien preside la Comisión Bicameral, abogó que del Presupuesto Nacional se destinen 20,000 o 25,000 millones de pesos por un período de 10 años para endosar al Fondo de Pensiones de los Trabajadores, con el objetivo de que este aumente mientras se mejoran los aportes del empresariado y se incrementa el salario de los empleados para que sus contribuciones puedan ser mayores.
El senador por la provincia Espaillat destacó que hay una suma alta de personas que tienen más de 70 años que comenzaron tarde a cotizar en el sistema de pensiones y que por vía de consecuencia no van a llegar a acumular las 360 cotizaciones y recomendó pensar en la posibilidad de que se les devuelva el dinero que tienen acumulado como “una gran contribución en medio de la crisis que estamos viviendo”.
Por otro lado, destacó que las AFP tienen fondos que oscilan entre los 570 mil millones, cuando se debió tener un billón de millones de dólares al día de hoy, “pero ahora lo que tenemos es una realidad, hay más de 52 mil deudos, es decir de afiliados que murieron y que no le han devuelto su dinero, es decir lo que tenían ahorrado, ese es un tema fundamental que hay que resolver y que ahora sería una magnífica oportunidad para resolverlo”, puntualizó Vargas.
En el webinar moderado por Eladio Pérez, coordinador del Observatorio de la Seguridad Social (OSES) participaron, además, Rafael “Pepe” Abreu, presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS); Diego Valero, presidente de la consultora de pensiones Novaster; Eduard del Villar, subgerente General en Consejo Nacional de Seguridad, y Arlette Pichardo, Investigadora-Docente del Centro Internacional de Política Económica (CINPE) y colaboradora del OSES.