SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, en comunicación de  fecha 9 de Junio del 2014, advirtió al Presidente de la República, Danilo Medina, las “graves” consecuencias a que se enfrenta la Republica Dominicana de insistir la Dirección General de Aduanas (DGA), en violentar el método de valoración establecido en el  DR-CAFTA, a las importaciones de Vehículos Usados desde los Estados Unidos.

En su comunicación el Ministro señala que, conforme establece el DR-CAFTA en los Artículos 1.3 (1): “el método de valoración de las mercancías importadas al amparo del Acuerdo es el Método de Valoración relativo a la aplicación del Articulo VII del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 de la OMC; el cual dispone que el valor en Aduana de las mercancías importadas, se determinará de acuerdo a los Métodos de Valoración establecidos en dicho Acuerdo, los que se aplicaran en forma sucesiva y excluyente, estando en primer orden el Método de Valor de Transacción de las Mercancías Importadas”.

Sin embargo, según denuncian los importadores, la Dirección General de Aduanas aplica una tabla de valores referenciales a dichas importaciones, y no así el valor de transacción.

Además resalta “…que si como país, no cumplimos con las normativas de este instrumento comercial internacional, podríamos estar expuestos a un proceso de solución de controversias con los Estados Unidos, según las disposiciones del Capitulo 20 del mismo”.

El Ministro de Industria y Comercio José del Castillo Saviñón, solicito la intervención del Presidente de la Republica Danilo Medina, a los fines de que se pueda cumplir con lo establecido en dicho Tratado Internacional y poder garantizar a la sociedad dominicana la transferencia de los beneficios del DR-CAFTA.

Recientemente, las empresas Alberto Then& Asociados AutoImportadores, SRL y AutoCorolla, SRL, presentaron formal querella ante la Magistrada Procuradora Fiscal del Distrito NacionalYeny Berenice Reynoso,en contra de la Dirección General de Aduanas y sus Funcionarios, por violación a la Constitución, los Tratados Internacionales GATT, OMC y DR-CAFTA, el Decreto 36-11 y los Códigos Penal y Civil Dominicano.

El caso está en los tribunales

Los importadores de vehículos han denunciado además que la Dirección General de Aduanas y sus Funcionarios “han incurrido en violaciones penales al cobrar impuestos en exceso a los que establecen las Leyes y Tratados Internacionales, a las importaciones de Vehículos Usados desde los Estados Unidos, al mismo tiempo que mantienen un acuerdo de irritantes privilegios  mediante el cual otorgan descuentos ilegales de hasta el 80% de los tributos correspondientes a un pequeño grupo de importadores de vehículos nuevos y de lujo”.

Los Imputados son acusados de: Asociación de Malhechores, Concusión, Prevaricación, Usurpación de Funciones Legislativas y Falsedad.

La Jueza del Primer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, Magistrada Keila S. PérezSantana, aplazo para el 4 de Julio 2014, el conocimiento de medidas de coerción contra Juan Fernando Fernández, Director General de Aduanas, Gregorio Lora Arias, Asesor del Director General de Aduanas, William Espinosa, Subdirector Operativo, Heriberto Minaya, Subdirector de Tecnología, Rossana Valdez Marte, Consultora Jurídica en funciones, Wilson Acosta Rivas y Jair Caraballo Guillen, Administradores Aduaneros.

Finalmente, el Ministro de Industria y Comercio, como responsable de la implementación y vigilancia de las obligaciones asumidas en los Acuerdo Comerciales vigentes en la República Dominicana, incluido el DR-CAFTA, concluye su misiva elevando a la consideración del Presidente Danilo Medina, dichos reclamos y mostrando su disposición de encontrar una solución viable que vaya en consonancia con el interés nacional y los compromisos asumidos por la República Dominicana.

Carta del MIC al Presidente