SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La reorientación del gasto público hacia la educación y la estabilidad macroeconómica, son algunos de los matices más destacables de la gestión del presidente Danilo Medina, según el vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Eduardo Jorge Prats, quien realizó un balance sobre la administración del gobernante dominicano, quien el próximo 16 de agosto concluye su segundo año de mandato.

En lo referente a la administración pública, el también director de Institucionalidad y Justicia del partido blanco, subrayó la continuidad de la estabilidad macroeconómica que incluye, entre otras razones, las medidas prudenciales adoptadas por el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, indispensables para el crecimiento económico.

Sin embargo, Jorge Prats tildó como preocupante y negativo los actuales niveles de endeudamiento, situación que consume una amplia parte del Producto Interno Bruto, así como la carencia de empleos formales y la falta de un plan específico del gobierno para lo que es el incremento de la inversión extranjera y nacional en los principales sectores de la sociedad.

“Ha faltado una visión a largo plazo de la necesidad de que el país, como destino de inversión de mayor seguridad jurídica a la inversión nacional y extranjera para incrementar el volumen de capitales que acceden a la población y sobretodo crear oportunidades de empleo a cientos de miles dominicanos que no tienen acceso a un empleo formal. Es la carencia más notoria de la presente administración”.

“Pienso que todos los esfuerzos desplegados en la línea de fortalecer el sistema educativo e incrementar el acceso de los jóvenes a los establecimientos educativos, es el signo más positivo de la presente gestión”.

Sobre el sector transparencia, el vicepresidente perredeísta valoró como positivo la aprobación de la Ley de Declaración Jurada y el seguimiento de los planes relativos al fortalecimiento del régimen de contratación pública, la eficiencia de la administración financiera, sistema integrado de contabilidad y contraloría.

Resaltó que una de los conflictos que afronta el presidente Medina en esta materia es la corrupción sistemática y estructural, dado que un enfrentamiento por la vía de la sanción resulta difícil, por lo que ponderó la existencia de una acción penal popular que garantiza a nivel constitucional y penal que cualquier ciudadano puede denunciar hechos de corrupción.

Seguridad ciudadana.

En lo que se refiere a la seguridad ciudadana, Jorge Prats señaló la necesidad de efectuar una reforma policial, que incluya la preparación de los oficiales y la mejora de los sueldos, a fines de convertir a la Policía Nacional en un atractivo para los jóvenes.

“Sin que la policía sea una carrera atractiva para los jóvenes, no tendremos seguridad ciudadana”.

Destacó la existencia del sistema de 911 como una herramienta de valor, sin embargo, afirmó que sin la existencia de efectivos bien preparados y la cantidad necesaria de estos, no se podría hacer frente de manera firme a las emergencias que se presentan.

Danilo vs. Leonel.

Al ser cuestionado sobre las diferencias entre la administración del presidente Danilo Medina y la del ex presidente Leonel Fernández, el vicepresidente del PRD manifestó que la de Medina la ha sido un mandato que ha marcado un cambio en cuanto al propósito de las políticas públicas.

La capacidad de rectificar cuando se ha cometido algún error, la manera en que manejó el tema de la sentencia 168-13 y propiciar un consenso político para crear la Ley 169-14, que garantice los derechos  de las personas desnacionalizadas en virtud de la sentencia y un reglamento que implementa la ley adecuadamente, así como reorientar el gasto público hacia el sector educativo, fueron las principales fortalezas resaltadas por el jurista.

“El estilo de Medina es de mayor humildad y accesibilidad, dando a entender que es cercano a los problemas. Nos encontramos frente a un presidente que la gente ve más cercano, lo que explicaría en gran medida a sus altos niveles de popularidad que todavía hoy, al concluir su segundo año de gestión, presenta”.