SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, refutó este martes que las plantas de Punta Catalina hayan sido sobrevaluadas y atribuyó el precio de la obra a la calidad de la oferta presentada por el consorcio Odebrecht-Technimont-Estrella.
El funcionario atribuyó las críticas que han emitido en ese sentido algunos expertos a un presunto interés de “confundir” y torpedear la construcción de la central energética. Al tiempo que manifestó su confianza en las investigaciones que se llevan a cabo en torno a la adjudicación de la obra y el proceso de licitación que condujo la CDEEE en el 2013.
“Estamos haciendo un proyecto que está a buen precio por la calidad, que ha sido evaluado por agencias internacionales autorizadas, aunque obviamente ha habido algunas opiniones que han tratado de confundir sobre eso”, expresó.
"Si tú compras un vehículo de una marca u otra marca, el precio puede variar según la calidad, pero todas las instituciones autorizadas reconocen el valor y la oportunidad de precio que tiene Punta Catalina”
El titular de la CDEEE defendió el valor de adjudicación de las instalaciones, por un monto inicial de US$2,040 millones, posteriormente “rebajado” a US$1,945 millones.
”Si tú compras un vehículo de una marca u otra marca, el precio puede variar según la calidad, pero todas las instituciones autorizadas reconocen el valor y la oportunidad de precio que tiene Punta Catalina”, sostuvo.
Jiménez Bichara señaló que la construcción del proyecto está avanzada en un 65%, y que más del 90% de los equipos ya están en el terreno para ser instalados.
La primera de las dos unidades, que adicionarían al sistema unos 756 megavatios, se estaría probando para marzo de 2018, y la otra unidad de generación estaría lista para entrega en el tercer trimestre de ese mismo año, dijo el funcionario, entrevistado al encabezar una ofrenda floral de la CDEEE con motivo del Mes de la Patria.
Investigación de Odebrecht
Con relación a las investigaciones por el caso de corrupción y sobornos de la constructora Odebrecht, Jiménez Bichara manifestó que la justicia debe hacer su trabajo y reiteró que el Gobierno está comprometido con la transparencia.
El funcionario mostró su confianza, asimismo, en las indagaciones que hace la Comisión designada por el Poder Ejecutivo sobre la adjudicación de Punta Catalina.
“No debemos precipitarnos, la Comisión hará su evaluación, la Procuraduría hará su ejercicio, y nuestro compromiso es hacer las cosas correctamente y esperar que la verdad y el bien se impongan ante cualquiera de los intereses que siempre han impedido la solución del problema” energético, dijo.
Según han denunciado algunos expertos, como el exdirector de la Comisión Nacional de Energía, Antonio Almonte, y el Consorcio IMPE -una de las empresas que participó en la licitación- la oferta de Odebrecht-Technimont-Estrella presenta una sobrevaloración estimada en por lo menos 600 millones de dólares.