SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El jefe del gabinete gubernamental para el sector eléctrico atribuyó a los precios de venta de la energía en el mercado local, que tildó de “alarmantes”, la acumulación de la deuda contraída con las generadoras, cuyo pago o amortización exigen estas empresas.
“Alarmante es el costo de la generación que tenemos que pagar también, las cosas están todas muy alarmantes, y esperamos que los proyectos que estamos haciendo nos ayuden a tener una energía mucho menos costosa, y hacer más manejables las grandes cantidades que hay que pagar todos los meses por el costo de la energía, que es lo que hace que esa deuda nunca pueda bajar”, dijo Rubén Jiménez Bichara, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).
Jiménez Bichara fue entrevistado en el marco de la juramentación de los tres Comités de la CDEEE que dirigirán los procesos de licitación para los nuevos contratos de compra de energía, así como para el suministro de carbón y la operación y mantenimiento de la Central Termoeléctrica Punta Catalina.
Con el proyecto, consistente en la construcción de dos plantas de generación a carbón de 360 megavatios cada una, el Gobierno procura disminuir significativamente los costos y precios de venta de la energía.
Esta misma semana, la ADIE volvió a reclamar el pago o la amortización de la deuda de las distribuidoras de electricidad -de propiedad estatal- con las plantas generadoras, que asciende a 850 millones de dólares, a pesar del ahorro obtenido por estas empresas por la baja del petróleo, cifrado en más de US$200 millones.
Según un informe de la CDEEE citado por Milton Morrison, vicepresidente ejecutivo de la ADIE, a marzo de este año las empresas distribuidoras han comprado la electricidad a un precio promedio de 12.5 centavos de dólar el kilovatio/hora, y la tarifan al usuario final a unos 18 centavos de dólar.
Información relacionada:
ADIE afirma deuda pública con empresas generadoras tiene siete meses de atraso